• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Meningitis: todo sobre la enfermedad que padeció el bebé del actor Ferdinando Valencia

Cualquier persona puede contraer meningitis, pero es más común en las personas con sistemas inmunitarios débiles. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Meningitis: todo sobre la enfermedad que padeció el bebé del actor Ferdinando Valencia
Cualquier persona puede contraer meningitis, pero es más común en las personas con sistemas inmunitarios débiles.

Tras varios meses de lucha, se perdió la batalla. A través de sus redes sociales el actor mexicano, Ferdinando Valencia, anunció la muerte de su hijo de meses de edad, Dante, quien padecía de un cuadro de meningitis que le causó otros problemas de salud, como una hidrocefalia, un derrame cerebral y una neumonía.

Cabe señalar que, durante las últimas semanas el actor Ferdinando Valencia reveló a sus miles de seguidores una triste noticia, pues uno de sus mellizos se encuentra delicado de salud debido a que padece de meningitis.

Ante ello, y por la gravedad que refiere esta enfermedad, en las siguientes líneas queremos informarte todo lo que debes sobre la meningitis y por qué debemos la importancia debida. ¡Atenta y toma nota!

wapa.pe

¿Qué es la meningitis?

La meningitis es una inflamación de las membranas (meninges) que rodean el cerebro y la médula espinal, la cual puede provocar síntomas como dolor de cabeza, fiebre y rigidez del cuello.

instagram prueba

Síntomas de la meningitis

Los síntomas iniciales de la meningitis pueden ser similares a la gripe (influenza). Los síntomas pueden manifestarse durante varias horas o durante unos días.

Los signos y síntomas posibles en cualquier persona mayor de 2 años comprenden:

- Fiebre alta repentina

- Rigidez en el cuello

- Dolor de cabeza intenso que parece diferente a lo normal

- Dolor de cabeza con náuseas o vómitos

- Confusión o dificultad para concentrarse

- Convulsiones

- Somnolencia o dificultad para caminar

- Sensibilidad a la luz

- Falta de apetito o sed

- Erupción cutánea (a veces, como en la meningitis meningocócica)

Signos en los recién nacidos

Los recién nacidos y los bebés pueden mostrar estos signos:

- Fiebre alta

- Llanto constante

- Somnolencia o irritabilidad excesivas

- Inactividad o pereza

- Alimentación deficiente

- Una protuberancia en el punto blando (fontanela) en la parte superior de la cabeza del bebé

- Rigidez en el cuerpo y cuello del bebé

- Puede ser difícil consolar a los bebés con meningitis e incluso pueden llorar más cuando se los carga.

Causa de la meningitis

Las infecciones virales son la causa más frecuente de la meningitis, seguida de las infecciones bacterianas y, en raras ocasiones, infecciones fúngicas. Debido a que las infecciones bacterianas pueden ser potencialmente mortales, es fundamental identificar la causa.

- Meningitis bacteriana

La bacteria que ingresa al torrente sanguíneo y viaja hasta el cerebro y la médula espinal provoca meningitis bacteriana aguda. Sin embargo, también puede presentarse cuando la bacteria invade directamente las meninges. Esto puede deberse a una infección en el oído o a una infección sinusal, a una fractura de cráneo o, en raras ocasiones, puede presentarse luego de algunas cirugías.

Varias cepas de la bacteria pueden causar meningitis bacteriana aguda, las más frecuentes son las siguientes:

Streptococcus pneumoniae (neumococo). Esta bacteria es la causa más frecuente de meningitis bacteriana en bebés, niños jóvenes y adultos en los Estados Unidos. Con frecuencia provoca neumonía, infecciones en el oído o infecciones sinusales. Una vacuna puede ayudar a prevenir esta infección.

Neisseria meningitidis (meningococo). Esta bacteria es otra de las causas principales de la meningitis bacteriana. Esta bacteria suele provocar una infección de las vías respiratorias superiores, pero ocasiona meningitis meningocócica cuando ingresa al torrente sanguíneo.

Haemophilus influenzae (hemófilo). La bacteria Haemophilus influenzae tipo b (Hib) fue, en un momento, la principal causa de meningitis bacteriana en niños. Sin embargo, las nuevas vacunas contra la Hib han reducido considerablemente la cantidad de casos de este tipo de meningitis.

Listeria monocytogenes (listeria). Esta bacteria se puede encontrar en los quesos no pasteurizados, los perros calientes y los embutidos.

wapa.pe

- Meningitis viral

Por lo general, la meningitis viral es leve y a menudo desaparece por sí sola. La causa de la mayoría de los casos en los Estados Unidos es un grupo de virus conocidos como «enterovirus», que son más frecuentes a finales del verano y principios del otoño.

- Meningitis crónica

La meningitis crónica es producida por organismos de crecimiento lento (como los hongos y la Mycobacterium tuberculosis) que invaden las membranas y el líquido que rodea el cerebro. La meningitis crónica se manifiesta en el plazo de dos semanas o más.

- Meningitis fúngica

La meningitis fúngica es relativamente poco frecuente y causa meningitis crónica. Puede ser similar a la meningitis bacteriana aguda. La meningitis fúngica no se contagia de una persona a otra.

- Otras causas de meningitis

La meningitis también puede aparecer por causas no infecciosas, como reacciones químicas, alergias a medicamentos, algunos tipos de cáncer y enfermedades inflamatorias como la sarcoidosis.

Complicaciones de la meningitis

Las complicaciones de la meningitis pueden ser graves. Cuanto más tiempo pasen tú o tu hijo sin recibir tratamiento para la enfermedad, mayor es el riesgo que corren de sufrir convulsiones y daños neurológicos permanentes, tales como:

- Pérdida de la audición

- Problemas de memoria

- Impedimentos para el aprendizaje

- Daño cerebral

- Problemas de la marcha

- Convulsiones

- Insuficiencia renal

- Choque

- Muerte

- Con un tratamiento inmediato, hasta los pacientes con meningitis grave pueden tener una buena recuperación.

Prevención de la meningitis 

Las bacterias o virus comunes que pueden causar meningitis pueden transmitirse al toser, estornudar, besar o compartir utensilios para comer, un cepillo de dientes o un cigarrillo.

Estos pasos pueden ayudarte a prevenir la meningitis:

Lávate las manos. El lavado cuidadoso de las manos ayuda a prevenir la propagación de los gérmenes. Enseña a los niños a lavarse las manos con frecuencia, especialmente antes de comer y después de usar el baño, pasar tiempo en un lugar público con mucha gente o acariciar animales. Muéstrales cómo lavar y enjuagar vigorosamente y minuciosamente sus manos.

Sigue las prácticas de higiene adecuadas. No compartas bebidas, alimentos, sorbetes, utensilios para comer, bálsamos o cepillos de dientes con nadie más. Enseña a niños y adolescentes a no compartir estos artículos.

wapa.pe

Mantente sano. Cuida tu sistema inmunitario, descansa lo suficiente, haz ejercicio regularmente y mantén una dieta saludable con muchas frutas frescas, verduras y granos integrales.

Cubre tu boca. Cuando necesites toser o estornudar, asegúrate de cubrir tu boca y nariz.

Si estás embarazada, ten cuidado con la comida. Reduce el riesgo de padecer listeriosis al cocinar la carne, inclusive las salchichas y los fiambres a aproximadamente 74 °C (165 °F). Evita los quesos elaborados con leche sin pasteurizar. Elije quesos cuya etiqueta indique claramente que se fabricaron con leche pasteurizada.

(Información compartida del portal Mayo Clinic)

SOBRE EL AUTOR:
Meningitis: todo sobre la enfermedad que padeció el bebé del actor Ferdinando Valencia

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY