• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cómo puede apoyar la familia a un paciente diagnosticado con cáncer?

El cáncer afecta a toda la familia del paciente, todos experimentan miedo e incertidumbre. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Cómo puede apoyar la familia a un paciente diagnosticado con cáncer?
El cáncer afecta a toda la familia del paciente, todos experimentan miedo e incertidumbre.

El cáncer es una enfermedad más temida en el mundo que necesita un largo y doloroso tratamiento, pero que, a pesar de ello, muchas personas pierden la batalla en esta lucha. Ante ello, ¿cómo deberíamos actuar cuando algún familiar es diagnosticado con este mal?

Ante esta situación, el Dr. Giancarlo Ojeda, especialista en psicología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, recomienda que la familia debe tratar de estar informada para poder afrontar juntos la situación.

Asimismo, el familiar de un paciente diagnosticado con cáncer debe tratar de hacer sus mismas rutinas pues lo importante es ser natural. Es un error que el familiar trate de demostrar que está bien si en realidad está triste.

wapa.pe

El especialista menciona que el cáncer es la enfermedad que padece el paciente, pero afecta a toda la familia, por ello, todos experimentan miedo e incertidumbre. Para ello es necesario contar con herramientas para sobrellevar la situación, las cuales pueden ser proporcionadas por un psicólogo orientador.

“El apoyo debe ser psicoeducativo. Los avances en el tratamiento del cáncer son tales, que no necesariamente el cáncer debe ser visto como sinónimo de muerte. Muchas veces el diagnóstico a tiempo y el tratamiento adecuado pueden llevar a remisiones de la enfermedad”, puntualizó el especialista en psicología.

Cabe mencionar que según los datos del Ministerio de Salud (Minsa) se detectan cerca de 47 mil casos de cáncer al año y aproximadamente 25 mil pacientes mueren anualmente por esta enfermedad.

En el mismo contexto, En el Perú el 80% de la población diagnosticada con cáncer está en la etapa avanzada, un cáncer incurable que solo recurre de tratamiento paliativo.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
¿Cómo puede apoyar la familia a un paciente diagnosticado con cáncer?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY