• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Día Mundial de la Lucha contra el Sida: 72 mil personas viven con esta enfermedad

Más de un millón de personas se han hecho la prueba rápida de VIH, informó el Ministerio de Salud. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Día Mundial de la Lucha contra el Sida: 72 mil personas viven con esta enfermedad
Más de un millón de personas se han hecho la prueba rápida de VIH, informó el Ministerio de Salud.

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que 1 millón 295,456 personas, en el Perú, se han realizado la prueba rápida de VIH en diferentes lugares, establecimientos de salud, campañas o brigadas itinerantes a escala nacional.

Asimismo, la entidad informó que se tiene registrado un aproximado de 72 mil personas infectadas con VIH en el Perú, de las cuales 56,937 (79%) conocen su diagnóstico. Es así así que el propósito de las pruebas de esta enfermedad es buscar la detección temprana y el tratamiento oportuno.

Patricia Segura, responsable de la Dirección de Prevención y Control del VIH/Sida del Minsa, en los últimos cinco años (2013-2017) señaló que se ha registrado un incremento en los casos notificados, gracias a que más personas se hacen la prueba rápida.

wapa.pe

"Lo deseable es que la persona acuda tempranamente al establecimiento de salud, así se sienta bien, principalmente aquellas personas con más de una pareja o si tienen relaciones sexuales sin protección", explicó la especialista.

Cabe mencionar que esta infección no presenta síntomas en las personas y, siendo las relaciones sexuales la principal vía de transmisión, es importante realizarse la prueba de descarte al menos una vez al año.

Con ello, el objetivo de las pruebas rápidas del VIH es lograr un diagnóstico temprano y no llegar a la fase Sida, la etapa más avanzada de la enfermedad, es decir, cuando el organismo es incapaz de defenderse de otras infecciones.

"El VIH ya no es sinónimo de muerte, es una infección crónica que, con un diagnóstico y tratamiento temprano, se puede llevar una vida saludable", indicó la experta.

Cabe mencionar que, con motivo del Día mundial de la Lucha contra el Sida, el Ministerio de Salud brindará consejería y pruebas rápidas gratuitas. La actividad se realizará este sábado 1 de diciembre en la Plaza Manco Cápac (La Victoria), desde las 08.00 hasta las 20.00 horas.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
Día Mundial de la Lucha contra el Sida: 72 mil personas viven con esta enfermedad

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY