• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Prevén las enfermedades con estas claves para lavarte correctamente las manos

Para la Organización Mundial de la Salud, la prevención de las infecciones es una parte fundamental del fortalecimiento de los sistemas de salud. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Prevén las enfermedades con estas claves para lavarte correctamente las manos
Para la Organización Mundial de la Salud, la prevención de las infecciones es una parte fundamental del fortalecimiento de los sistemas de salud.

Son múltiples los aspectos y las medidas que se pueden adoptar para prevenir enfermedades y entre ellas se encuentra la higiene de manos, un acto que puede parecer simple, pero que es un gran paso para fomentar un estilo de vida saludable entre la población.

Para que la higiene de manos sea realmente efectiva, se debe utilizar siempre agua y jabón o un desinfectante a base de alcohol en gel, con el fin de eliminar los gérmenes que se encuentran en ellas.

La licenciada Vanessa Márquez de la Oficina de Epidemiología de la clínica Anglo Americana, destaca la importancia de que las personas conozcan el proceso adecuado de la higiene de manos y detalla los pasos que se deben seguir para garantizar la eficacia del proceso.

¿Cómo lavarse apropiadamente?

1. Mojarse las manos con una cantidad generosa de agua y aplicar suficiente jabón para cubrir toda la mano.

2. Frotar las palmas entre sí.

*Este primer y segundo paso se reemplazaría por el uso del alcohol gel cuando se requiera.

3. Frotar la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda entrelazando los dedos y viceversa.

4. Frotar las palmas de las manos entre sí, con los dedos entrelazados.

wapa.pe

5. Frotar el dorso de los dedos de una mano contra la palma de la mano opuesta, manteniendo unidos los dedos.

6. Rodeando el pulgar izquierdo con la palma de la mano derecha, frotarlo con un movimiento de rotación y viceversa.

7. Frotar la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación y viceversa.

*Hasta el séptimo paso culminaría el proceso de higiene de manos con alcohol en gel.

8. Enjuagar las manos.

9. Secarlas con una toalla de un solo uso.

10. Utilizar la toalla para cerrar el grifo.

wapa.pe

Hay que acotar que se debe realizar la higiene de manos frotándolas con un desinfectante a base de alcohol, como medio habitual preferente para desinfectar las manos cuando éstas no estén visiblemente sucias.

Es más rápido, más eficaz y mejor tolerado por las manos que lavarlas con agua y jabón. Sin embargo hay que recordar que el lavado de manos con agua y jabón debe realizarse cuando las manos estén visiblemente sucias, manchadas o después de usar el inodoro.

La especialista destaca que entre los beneficios de la higiene de manos se encuentran reducir casi a la mitad la incidencia de las enfermedades diarreicas, la disminución de la tasa de infecciones respiratorias, así como de las enfermedades cutáneas.

Con esta información, conocer acerca de la importancia de la higiene de manos y sus beneficios para la salud será más sencillo. Se recomienda siempre consultar con un especialista para prevenir complicaciones futuras que afecten el bienestar de las personas.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
Prevén las enfermedades con estas claves para lavarte correctamente las manos

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY