¿Te cuesta levantarte por las mañanas? Quizás padeces de Dysania

La Dysania podría ser la razón por la que no quieres levantarte por las mañanas, según especialista.

Amanece y suena el despertador, pero no quieres levantarte, pospones la alarma por 10 minutos más y te das media vuelta. Esta situación sucede en repetidas oportunidades por lo que todos los días tienes que salir de casa corriendo para llegar a tiempo a tu destino. ¿Te parece familiar esta rutina?

El doctor Mark Salter, del Colegio de Psiquiatras de Reino Unido, señaló a la BBC que las personas que no pueden levantarse salir de la cama podrían padecer Dysania.

Pero, ¿qué es Dysania?

Mark Salter, explica que "Dysania es un término poco conocido que se utiliza para referirse a aquellas personas que son incapaces de levantarse por las mañanas". Asimismo, indica que "es un comportamiento que puede verse en personas que padecen un trastorno depresivo mayor".

Esto significa que la Dysania no significa sentirte más cansado de lo habitual en la mañana, sino, es una incapacidad crónica de salir de la cama. Las personas que la padecen pueden quedarse en la cama durante días y experimentan ansiedad ante la idea de tener que levantarse.

dormir

Entonces, ¿Cómo identificarla?

El experto manifiesta que la Dysania es un síntoma de que algo -físico, emocional o psicológico- no se encuentra funcionando correctamente. Por esta razón, es poco probable ser diagnosticado sólo con esta condición ya que se considera que es un síntoma de otras enfermedades como la depresión o síndrome de fatiga crónica.

Es por ello que, para poder identificarlo, el doctor Mark Salter recomienda primero descartar la existencia de algún problema físico o de depresión. "La depresión puede afectar al cuerpo de distintas formas".

"Los trastornos del sueño, el letargo y el despertar temprano en la mañana son síntomas corporales de la depresión y las personas que lo padecen pueden no ser capaces de levantar la mano para beber un vaso de agua", explica el experto.

Sin embargo, puede que esa sensación de no querer levantarse por las mañanas sólo sea letargo y se manifieste cada tanto o por períodos cortos. Por esta razón, el portal BBC señala algunos consejos para combatirla. ¡Atenta!

Mantener una rutina para las horas de descanso. Hacer una breve rutina de ejercicios luego de levantarse y acostarse siempre a la misma hora cada noche. La mayoría de los adultos necesitan entre seis y nueve horas.

Tener en cuenta que la relajación en muy importante por lo que antes de ir a dormir se debe recomienda un baño de agua tibia o estiramientos de yoga.

Uno de los factores que dificulta el sueño y nos hace despertar con cansancio es el uso del teléfono móvil, computadoras portátiles cuando se encuentra en la cama por lo que se recomienda dejarlo antes.

letargo

Cabe mencionar que cada 15 de marzo se celebra el Día Mundial del Sueño. Durante esta fecha se realizan diversas actividades en todo el mundo, con el objetivo de llamar la atención sobre distintos problemas vinculados al sueño: incluyendo la medicina, la educación y los aspectos sociales.

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