Toxoplasmosis: la enfermedad que afectó a Shakira durante su embarazo

Conoce la enfermedad que sufrió Shakira durante su embarazo y que lo convirtió en riesgo. 

Los primeros meses son cruciales para toda mujer que espera un bebé, por lo que se recomienda tener todos los cuidados necesarios para no tener ninguna complicación. Tal como le pasó a la cantante Shakira, y a pesar de todos sus esfuerzos, sufrió de toxoplasmosis, una enfermedad que puso en riesgo su embarazo.  ¿Qué es y de qué se trata? A continuación te explicamos.

¿Qué es toxoplasmosis?

Es una infección producida por un protozoo que se encuentra en las heces de los gatos. De acuerdo a diversos estudios, esta enfermedad puede resultar mortal para el bebé o puede dejarle secuelas muy serias.

¿Cómo se contrae?

Además de las heces de los gatos, puede contraerse a través del consumo de carne cruda, frutas o verduras mal lavadas, agua contaminada o sucia o por contacto con la tierra.

Cabe señalar que si la madre ha sufrido anteriormente de toxoplasmosis, el feto no puede contagiarse, y si lo contrae en las últimas semanas de embarazo, las consecuencias no serán tan serias. No obstante, es importante tomar ciertas medidas para evitar este mal común.

¿Qué hacer para prevenirla?

Una medida de prevención es mediante el correcto lavado de manos y de las frutas y verduras que se comerán sin cocer.

Asimismo, la mamá debe ser muy cuidadosa con los cubiertos que irá a usar para el consumo de los alimentos, sobre todo se encuentra en lugares públicos como restaurantes.

También, se debe procurar tomar agua filtrada o bien hervida. Para no contraer esta infección. En el caso de los lácteos deben ser pasteurizados.

En el caso de tuvieras un gato, te recomendamos evitar el contacto directo con el felino para evitar la toxoplasmosis . ¿Para qué exponerse?

Cabe recalcar, que a pesar de la terrible complicación que tuvo la cantante, Shakira pudo superar esta enfermedad. No obstante, te sugerimos tomar todas las precauciones necesarias para garantizar un parto exitoso.

Te puede interesar