• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Crimea-Congo: el virus que causó la muerte de una persona tras picadura de garrapata

Crimea-Congoes un virus causado por la picadura de una garrapata, el cual puede causar el fallecimiento de la persona afectada. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Crimea-Congo: el virus que causó la muerte de una persona tras picadura de garrapata
Crimea-Congo, el virus que causa la picadura de garrapata (Foto: Redes Sociales)

La fiebre de Crimea-Congo es causada por un virus cuyo mecanismo de transmisión principal es la picadura de la garrapata del género ‘Hyalomma’, aunque también puede contagiarse a partir de un caso por contacto con sangre o fluidos del enfermo, de forma asimilable a la transmisión de otras enfermedades más comunes como la hepatitis B. Por su parte, el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III informó ayer el fallecimiento de un hombre por esta enfermedad. 

El proceso infeccioso que sufrió el paciente le ocasionó fiebre elevada y un cuadro clínico que condujo al fallecimiento, han precisado dichas fuentes en un comunicado, según el cual, los Servicios de Epidemiología de la Junta de Castilla y León, en colaboración con el Complejo Asistencial de Ávila, están trabajando para identificar a los posibles contactos del fallecido e indicarles el seguimiento que se debe realizar.

En el caso de que haya habido contacto estrecho, se debe vigilar periódicamente la temperatura corporal del afectado y comunicar al epidemiólogo de referencia cualquier cambio en su estado de salud, recuerda el comunicado, en el que se asegura que los servicios de epidemiología de ambas comunidades autónomas están en contacto permanente.

En 2016, se confirmaron los dos primeros casos de esta enfermedad en España, un hombre de 62 años que falleció tras el 25 de agosto tras sufrir la picadura de una garrapata que le transmitió la enfermedad en un paseo por el campo en un pueblo de Ávila, y la enfermera que le atendió durante su ingreso hospitalario, al entrar en contacto con sus fluidos.

Para prevenir las picaduras por garrapatas, las autoridades sanitarias, que en las últimas semanas han realizado una campaña informativa, han recordado la importancia de usar ropa y calzado adecuados durante las salidas al campo.

¿Cómo prevenir la picadura de garrapata?

Desde la Junta se trabaja en el fomento de uso de “medidas preventivas” para evitar que las personas que salgan al campo puedan sufrir la picadura de una garrapata como utilizar ropa larga y uso de repelentes.

Sin en alguna ocasión se adhiere al cuerpo una garrapata, lo aconsejable es que sea retirada por un profesional sanitario según la jefa del Servicio de Epidemiología, quien ha recordado cómo hace dos años también se produjo otro caso de estas características en la provincia de Ávila.

En aquella ocasión, aunque el fallecido, de 62 años, vivía en Madrid, se había trasladado a su pueblo abulense de San Juan del Molinillo, donde sufrió la picadura de una garrapata que le produjo la muerte a finales de agosto de 2016.

Además, otra profesional asistencial fue contagiada cuando le atendía en el centro hospitalario madrileño, pero superó la enfermedad.

(Con información de: EFE)

SOBRE EL AUTOR:
Crimea-Congo: el virus que causó la muerte de una persona tras picadura de garrapata

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY