• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Es recomendable usar el “chucaque” para aliviar el dolor de cabeza?

¿Alguna vez has escuchado o te han hecho “chucaques”? Los especialistas responden todas las dudas sobre este procedimiento. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Es recomendable usar el “chucaque” para aliviar el dolor de cabeza?
¿Qué es el chucaque?

El doctor Juan Carlos Benitez menciona que el chucaque es una técnica ancestral que sirve para mitigar una contracción muscular, pero es recomendable acudir donde un especialista para profundizar.

¿Qué es el chucaque?

Es una costumbre andina que se suele utilizar para sanar los fuertes dolores de cabeza y al momento puede ser una solución. Pero los expertos indican que solo alivia los malestares temporalmente y que es necesario investigar el problema.

¿En qué consiste?

Se trata de enroscar un pequeño trozo de cabello y jalar de manera muy cuidadosa. Esta técnica puede calmar el dolor de manera temporal pero no puede curar el verdadero problema que es el estrés.

"Como medida temporal el chucaque puede aliviar el estrés, pero hay que ir al médico", declaró el especialista.

El  especialista indicó que el chucaque solo funciona si se llega a realizar un sonido en el cuero cabelludo y en efecto, se logra solucionar la contracción de los vasos sanguíneos.

Pero tenemos que recordar que no es una curación, pues el expertó avisó que muchas personas se valen de esta técnica y han terminado con neurocisticercosis (enfermedad que ataca al sistema nervioso central).

También precisó que no es una solución total y que el dolor de cabeza podría volver. El doctor Benitez mencionó que los “conejos” no son buenos para el organismo, pues podrían producir luxaciones de vertebras de la columna y el cuello.

Sabías que

El académico diccionario de americanismos indica que el chucaque es el “malestar, angustia o bochorno provocados por una impresión desagradable o una situación embarazosa”. En el quechua, esta palabra quiere decir susto o vergüenza que genera dolores de cabeza.

SOBRE EL AUTOR:
¿Es recomendable usar el “chucaque” para aliviar el dolor de cabeza?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY