Ocho consejos para evitar enfermedades respiratorias en los niños

Es común en épocas de temperaturas bajas, la presencia de más resfríos, alergias o cuadros de tos entre los más pequeños del hogar.

Cada año el invierno tiende a generar el brote de enfermedades respiratorias, típicas del cambio de clima, en especial en la población infantil que suele ser más vulnerable a estas afecciones.

Por ello, no es nada raro que los niños presente estornudos, mucosidad nasal, o una tos súbita, incluso falta de apetito a su retorno de la escuela.

LEE TAMBIÉN: Cinco alimentos que combaten el resfriado

En base a este panorama tan común, el Dr. José Antonio Viale Tudela, médico permanente del Colegio Peruano Norteamericano Abraham Lincoln, brinda una seria de recomendaciones a padres para evitar que los niños y adolescentes sean candidatos para padecer males respiratorios.

1.Revise que la indumentaria que lleva a la escuela sea la adecuada, porque si bien el sol sigue saliendo en algunas zonas de la capital, también las corrientes de viento están presentes y pueden causar enfriamiento.

De igual forma, no exagere en el abrigo, porque lo más probable es que el niño tras sudar se despoje de las prendas de abrigo y eso genere que la ropa mojada con el viento actúe como detonante para un resfrío.

2.Recomiende a sus niños que no ingieran helados, comidas ni bebidas frías. Porque si bien pueden sentir calor, el cambio de temperaturas dentro del cuerpo pueden afectar su salud.

Procure que no beban o ingieran inmediatamente alimentos sacados del refrigerador, será mucho mejor que estén a temperatura ambiente.

3.Motive a sus niños a una adecuada higiene de manos en todos los lugares que frecuentan, ya sea el colegio, guardería o casa, más aún si están en contacto directo con una diversidad de personas y ambientes ajenos, destaca el especialista.

4.Vele porque en casa y en escuela las habitaciones o lugares donde habita su niño estén siempre ventilados, limpios y desinfectados.

5.En esta época del año es recomendable la ingesta de alimentos ricos en Vitamina C que combaten enfermedades respiratorias. Se recomienda desayunos o loncheras que incluyan jugo de naranja o limón, así como mandarinas, fresas, papaya, zanahorias o kiwi.

6.Si su niño presenta malestar, como fiebre, vómitos o dolor corporal no los envíe a la escuela, porque podría acentuar su mal o contagiar a sus compañeros.

7.Evite medicar a su niño y llévelo a su especialista de confianza de tener fiebre, tos, agitación, dificultad respiratoria o si sus males se agudizan, pues un simple resfrío se puede complicar si no es tratado a tiempo.

Siga las indicaciones de su médico, envíe al tutor de su menor la lista de medicamentos que debe ingerir o los cuidados que debe tener como el no agitarse en actividades físicas; y no acorte el descanso médico que le otorgan.

NO DEJES DE LEER: ¿Tienes estos “granitos” en el brazo? Descubre por qué salen y cómo desaparecerlos

8.Finalmente, si su pequeño tiene ya un historial de alergias anteriores o suele enfermarse por estas fechas debe llevar a su menor hijo a un control con su médico de cabecera o aplicarle vacunas antigripales de forma preventiva.

Te puede interesar

VIDEO TIPS

SÍGUENOS