Millonario peruano asesinado jamás ha dejado de tener flores en El Ángel: El crimen que detuvo a Lima

El empresario que construyó un imperio desde cero, pero su vida terminó entre golpes, puñaladas y un silencio que aún nadie logra esclarecer. ¿Lo mató el hijo de su jardinero?

Millonario peruano asesinado jamás ha dejado de tener flores en El Ángel: El crimen que detuvo a Lima
La muerte de Banchero Rossi marcó a un país que lo veía como un posible presidente del Perú | Foto: Disfusión y Composición de Wapa

A lo largo de la historia del Perú, hay crímenes y víctimas que la conciencia popular jamás olvidarán. Con casos resueltos, y otros donde jamás tendremos respuestas concretas, el fatal asesinato del millonario peruano Luis Banchero Rossi es quizás uno de los más amargos de las últimas décadas. ¿Qué pasó con él y por qué, 53 años después de su partida, la gente le sigue dejando flores en su tumba en el cementerio El Ángel de Barrios Altos? Este es su triste final.

¿Quién era Luis Banchero Rossi?

Originario de Tacna y nacido el 11 de octubre de 1929, Luis Banchero Rossi creció en el seno de una familia de raíces italianas. Su formación académica en ingeniería química la cursó en la Universidad Nacional de Trujillo, pero su verdadera pasión estuvo siempre ligada al mundo de los negocios. A mediados de los años 50, incursionó con audacia en el sector pesquero y fundó la empresa Florida. Dejó huella en el ámbito de los medios de comunicación al fundar los diarios Correo y Ojo.

¿Cómo fue el crimen de Banchero Rossi?

El 1 de enero de 1972, el Perú amaneció conmocionado por el brutal asesinato del empresario pesquero Luis Banchero Rossi, ocurrido en su residencia de Chaclacayo. Su cuerpo fue encontrado atado, con severos golpes en el rostro y varias puñaladas en la espalda.

El crimen fue atribuido a Juan Vilca Carranza, hijo del jardinero de Banchero, quien confesó haber actuado por codicia. No obstante, su versión generó sospechas, ya que Vilca medía apenas 1.50 metros y tenía un físico mucho más débil que el empresario, quien era corpulento y medía 1.80.

<strong> Eugenia Sessarego y Juan Vilca involucrado en la muerte de Luis Banchero Rossi</strong>
Eugenia Sessarego y Juan Vilca involucrado en la muerte de Luis Banchero Rossi

Quien también estuvo ligada a este caso fue Eugenia Sessarego, secretaria de Banchero, acusada de mantener una relación con él y ser cómplice del asesinato. Pasó cinco años en prisión antes de ser indultada en 1977, mientras que el joven estuvo 20 años. Luego de salir de la cárcel, Vilca y Sessarego se mantuvieron alejados de la vida pública.

Las teorías detrás de la muerte de Luis Banchero Rossi

Existen teorías que vinculan el asesinato de Banchero con su posible implicación en la denuncia de criminales de guerra nazis, como Klaus Barbie. La hipótesis del historiador Nelson Manrique dice que Barbie estaba en Chaclacayo, mientras hacía escala de camino a Bolivia, cuando fue identificado por Herbert John, colaborador alemán de Banchero. El peruano muere dos días después de delatar al alemán.

El millonario que nadie olvida: Banchero Rossi siempre tiene flores en el cementerio

El cementerio El Ángel, ubicado en Barrios Altos, guarda el eterno descanso de figuras célebres, entre ellas la de Luis Banchero Rossi. Recordado por su contribución al desarrollo económico del Perú y por su filantropía, los visitantes que van a recordar a sus familiares le arrojan flores a su lápida, con la idea que puede traer buena fortuna.

La historia de Luis Banchero Rossi aún genera debate, por su legado empresarial y por los enigmas que envuelven el crimen que sacudió al Perú en la década del setenta.

SOBRE EL AUTOR:
Millonario peruano asesinado jamás ha dejado de tener flores en El Ángel: El crimen que detuvo a Lima

Me gusta el cine más que el streaming. Egresada de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Soy parte de GLR desde el 2017 en marcas como La República y Wapa.pe

Lo último en Wapa

;