¿Cómo obtener el descuente FISE de 20 soles para tu balón de gas?
Únete al canal de Whatsapp de WapaEl Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), creado por el Gobierno peruano, tiene como objetivo garantizar que las poblaciones vulnerables del país accedan a energías limpias como el GLP, promoviendo una mejora en su calidad de vida.
Este programa ofrece el Vale FISE, un bono mensual de 20 soles que sirve como descuento exclusivo para la compra de un balón de gas GLP doméstico de hasta 10 kg.
Requisitos para ser beneficiario
Para acceder al beneficio, es necesario cumplir con las siguientes condiciones:
- Ubicación: La vivienda no debe encontrarse en zonas donde existan redes de gas natural operativas.
- Ingresos: Los ingresos anuales de la familia deben ser menores a 19,900 soles.
- Consumo eléctrico: El consumo promedio anual del servicio de electricidad no debe superar los 70 kWh.
- Equipamiento: Contar con una cocina que funcione con GLP.
- Condición de la vivienda: El piso de la vivienda debe estar hecho de materiales como cemento, tierra, madera o similares que sean considerados de menor resistencia.
Pasos para obtener el Vale FISE
- Evaluación previa: La familia interesada debe acercarse a cualquier oficina de la empresa de distribución eléctrica correspondiente a su zona. Con las nuevas tecnologías, algunas empresas permiten solicitar la evaluación a través de sus redes sociales.
- Inspección domiciliaria: Una vez presentada la solicitud, la empresa eléctrica verificará las condiciones de la vivienda.
- Documentos requeridos:
- DNI vigente.
- Declaración jurada de:
- Tenencia y uso de cocina GLP.
- Ingresos menores a 19,900 soles.
- Número de suministro eléctrico, si corresponde.
Declaraciones del Minem
Según el especialista técnico del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Juan Carlos Buleje, este procedimiento tiene como objetivo garantizar que las familias más necesitadas accedan al beneficio de manera sencilla. "Con el uso de la tecnología, se está utilizando las redes sociales como un canal para solicitar la evaluación. Luego de ello, la empresa eléctrica acude a la vivienda para hacer las corroboraciones respectivas," comentó en una entrevista para Andina Canal Online.
Este programa asegura un impacto directo en las economías familiares y fomenta el uso de energías más seguras y sostenibles.