Win: la historia de la empresa peruana que le quitó el reinado a Telefónica y Claro

Tras haber tenido un fuerte reinado durante varios años, Win viene desplazando a Telefónica y Claro en sus servicios. ¿Cómo se inició la historia de éxito de la empresa peruana?

Únete al canal de Whatsapp de Wapa
    Win: la historia de la empresa peruana que le quitó el reinado a Telefónica y Claro
    Win: la historia de la empresa peruana que le quitó el reinado a Telefónica y Claro | Difusión

    El internet de fibra óptica llegó hace unos años al Perú y se esperaba que Movistar y Claro continúen con sus reinados. Sin embargo, ambos no esperaron la aparición de la empresa peruana Win que ahora prácticamente los está haciendo sudar sangre.

    Incluso, ambas corporaciones se unieron para demandar a Win por una presunta publicidad desleal en donde se utilizaba a una rata gigante para "compararlos" en su supuesto engaño hacia sus clientes. Esto fue interpretado por ellos como una afectación a su imagen empresarial, pero aquel proceso se terminó cayendo.

    Por así decirlo, Win salió victorioso de aquella 'declaratoria de guerra'. Entonces se plantean varias preguntas. ¿Cómo se inició esta empresa peruana y qué hizo para ganar el mercado de internet de fibra óptica? Aquí te lo contamos.

    Win, el inicio de la historia de la empresa peruana

    Fue el periodista Paolo Benza el encargado de brindar esta información. Relató que Win fue fundada en el año 2000, pero con otro nombre: se llamaba Optical Networks.

    Se planteó entonces la estrategia de llevar internet a empresas, pero después descubrieron que lo más rentable estaba en acordar contratos con entidades estatales. Así se inclinaron por esta vía.

    Más aún cuando Telefónica había descuidado dicho sector, ya que los inversores españoles consideraban que la burocracia peruana representaba un problema. Es por eso que ellos decidieron continuar por el ámbito privado, es decir, ir a acaparar el mercado de usuarios peruanos.

    Con esto, Telefónica era la empresa más importante en el sector de telecomunicaciones tras haber comprado el monopolio que tenía la Compañía Peruana de Teléfonos. La mayoría de usuarios tenía tanto el servicio telefónico, cable e internet, pero cometieron el error de quedarse en sus laureles.

    A principios del 2000, llegó Tim y Claro a hacer la competencia a Telefónica, pero la empresa española continuó con su hegemonía. Mientras ellos se peleaban, Óptical Networks, que era una empresa pequeña, apuntó al rubro estatal y comenzó a ganar contratos. Fue el inicio del éxito.

    Win, aprovechó canales de Telefónica para crecer

    Óptical Networks ganaba una serie de licitaciones en municipalidades, oficinas descentralizadas, entre otros, por ser una pyme y por extender precios módicos, pero lo curioso es que todavía no tenía una red importante.

    Es por ello que alquilaba tramos troncales de red a Telefónica a un precio accesible, siendo protegidos por Osiptel para que haya la posibilidad de que exista la competencia. Esto le permitió expanderse, mientras que la compañía española no sabía lo que iba a pasar.

    Movistar y Claro se unieron para demandar a Win.
    Movistar y Claro se unieron para demandar a Win.

    Con la ganancia que obtenía en los contratos con el Estado, Win comenzó a desarrollar su propia estructura de redes. Para el año 2019, Win ya tenía mil kilómetros de redes en Lima y entonces apareció un hecho que marcaría un antes y después: la pandemia de la COVID-19.

    Debido a la propagación de la enfermedad china, y la indicación de las autoridades para no salir, se dispuso el trabajo remoto. Allí, miles de peruanos se percataron que se necesitaba velocidad en la conexión a internet y allí Win terminó sacando ventaja con la fibra óptica. Cientos de usuarios migraron hacia dicho servicio.

    ¿Por qué en Perú es fácil conectar la fibra óptica?

    Según Paolo Benza, un ex directivo de Osiptel le indicó que instalar fibra óptica en el Perú es sencillo porque se permite realizar de forma aérea, es decir, a través de los postes de luz público. Mientras que otros países exigen que esto se realice de forma subterránea, aumentando los costos.

    Esto fue aprovechado por Win e ingresó al segmento residencial. Su servicio fue poco a poco anunciándose por los propios usuarios y terminaron popularizándose en distintos distritos limeños. La demanda aumentó y Win comenzó a expanderse.

    ¿Quién es el dueño de Win?

    De acuerdo con el periodista, el dueño de Win se llama Eduardo Barriga y vive totalmente en el anonimato. Nació en Madre de Dios y tiene 48 años. Se afirma que tiene una personalidad particular, siendo bautizado como el "Genaro Delgado Parker de las telecomunicaciones".

    "La familia Barriga tenía un capital ahorrado y Eduardo los convenció de invertirlo en el negocio de fibra", mencionó Benza.

    El padre de Eduardo Barriga, su homónimo, fue miembro de la Guardia Republicana, cuerpo de seguridad que era parte de la Policía Nacional del Perú. Alan García, en su primer gobierno, decidió fusionarlo junto a la Policía de Investigaciones y la Guardia Civil.

    Barriga padre fue destacado a varias ciudades, entre ellas Madre de Dios, donde nació su hijo, actual dueño de Win. Benza revela que el dueño de Win tiene una denuncia en su contra por haber chocado en presunto estado de ebriedad, desde Win aseguran que la investigación fiscal no llegó a nada.

    Finalmente, los representantes de la empresa indican que el señor Eduardo Barriga no aparece en público por motivos de seguridad personal. Quienes son la cara visible de Win son: Eduardo Zagazeta, gerente general, Víctor Jáuregui, vicepresidente comercial, y Nilton Rodríguez, el gerente de Win empresas.

    SOBRE EL AUTOR:
    Win: la historia de la empresa peruana que le quitó el reinado a Telefónica y Claro

    Periodista especializado en temas de actualidad y deporte. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad César Vallejo. Estudios en curso de la maestría Ciencia Política con mención en Gerencia Pública por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. SEO en Wapa.

    Lo más Visto

    ;