Petroperú acepta que su producción es baja y que no llegan ni a los 40 mil barriles
Únete al canal de Whatsapp de Wapa¿En crisis? Existen más de cinco lotes cuyos contratos están por vencer entre diciembre del 2021 y mayo del 2028, explicó el presidente de Petroperú, Eduardo Guevara Dodds, quien además señaló al diario Correo, que la empresa podría competir para entrar a explotar uno o más lotes.
Guevara, refirió que la petrolera no está cargando el financiamiento de la modernización de la refinería de Talara al precio de los combustibles. Asimismo, señaló que Petroperú si puede ver exploraciones, pero deben analizar si van solos o con un socio. En el Lote 192 evalúan si estarán en explotación y exploración, con otra empresa en conjunto.
Además, indicó visualizar otros lotes cuyos contratos están por vencer en los próximos cinco años. El lote que está en Talara termina en diciembre de este año. Como se recuerda, la mayoría de las plataformas que se utiliza para extraer petróleo en el zócalo son propiedad de Petroperú.
Para Eduardo Guevara actualmente la producción es muy baja; no se llega a 40 mil barriles diarios. En Talara y en la selva la producción es menor porque muchos de los contratos están por terminar; las empresas no invierten porque no podrán recuperar su dinero y todo por el contrario, reducen sus operaciones. Según afirma, cuando se firmen los nuevos contratos, que podrían ser con nuevos operadores, entre los que podría estar Petroperú, la producción aumentará de inmediato.
MÁS INFORMACIÓN: Estados Unidos: Una mujer escondía a 26 niños detrás de una pared falsa en su guardería
Por otro lado, señaló que se necesitan hacer perforaciones. En el lote X (Talara) está CNPC de China, que produce entre 10 mil y 15 mil barriles diarios; es un yacimiento explotado por muchos años y la empresa sigue perforando y encontrando más reservas, tiene potencial. También perforan en los lotes III y IV. En el Z2B igual, pero los contratos están por terminar.
Del mismo modo, Guevará indicó a Correo, que Petroperú trabaja con los recursos que obtiene por las ventas de combustible. La nueva refinería de Talara se hace con recursos propios; la deuda por el financiamiento de su modernización y ampliación se pagará cuando inicie sus operaciones, entre finales de noviembre o inicios de diciembre de este año.
“No se está cargando este financiamiento al precio de los combustibles, que importamos casi en su totalidad y tiene el impacto por la subida del dólar. Los precios de referencia del Osinergmin no consideran las variables que tiene un importador, lo que explica la diferencia entre su lista y la nuestra”, detalló.
Informó, que la producción en el lote 192, la realizarán con su socia Altamesa de Canadá. Indicó, que ya se terminó la consulta previa y ahora se sigue el proceso previo a la firma del contrato. “Esperamos que todo se apruebe en setiembre próximo e iniciar la producción en el primer trimestre de 2022. Para reiniciar operaciones se requieren entre $20 y $30 millones”, subrayó.
Respecto a la deuda de Petroperú por la refinería de Talara, el ejecutivo aceptó que tienen un pendiente por los bonos que emitieron en febrero por $1000 millones y se recaudó $1100 millones. “Tenemos deuda que honrar por lo que necesitamos trabajar de manera ordenada y responsable. Es muy bueno que se vaya a reforzar a Petroperú. Estamos buscando eficiencia en la empresa”, precisó.
A su vez, indicó que tienen que capacitar a los trabajadores e incorporar nuevos cuadros para que trabajen en los lotes. También dijo que están evaluando al personal y atrayendo talento y, si es necesario, se hará un programa de retiro voluntario.
Sobre si Petroperú puede inducir a bajar el precio del GLP respondió: “Tenemos poco más del 10% del mercado; comercializamos, no envasamos. Como mayorista lo recibimos de Camisea. Lo más importante es que hay mucho gas natural, pero se necesita tender tuberías para conectar a las viviendas”, concluyó.