• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

María del Carmen Alva negó que exista discriminación hacia el quechua en el Congreso

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, sorprendió con su reacción ante los varios comentarios de parlamentarios sobre la negativa a que Guido Bellido hable en quechua. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    María del Carmen Alva negó que exista discriminación hacia el quechua en el Congreso
    María del Carmen Alva fue duramente criticada por cortar a Guido Bellido cuando exponía en quechua en el Congreso. | Creación Wapa.pe

    Este jueves, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, le solicitó al premier Guido Bellido que se exprese en castellano y no en quechua, mientras este empezaba su discurso en el que pedía el voto de confianza al Gabinete.  

    La disconformidad no solo se hizo notar en entre algunos parlamentarios, sino también en las redes sociales donde cibernautas la criticaron con diversos mensajes.

    Pasado el incidente, y cuando parecía que el tema ya había zanjado, durante el debate de esta tarde el congresista de Perú Libre por Ayacucho, Alex Flores Ramírez, generó el fastidio de la jefa de la mesa directiva, quien fue criticada por cortar la exposición del premier para pedirle que no alargue su saludo.

    María del Carmen Alva explotó ante las críticas y respondió

    El legislador de la bancada del lápiz expresó su rechazo al congresista Aguinaga y a la propia María del Carmen Alva por la locución en quechua, indicando que “la Constitución reconoce al quechua como idioma oficial y que los quechuahablantes se sienten heridos con esa actitud”. La respuesta de la presidenta no lo solo no se hizo esperar, sino que sorprendió.

    “En este Congreso nadie discrimina a nadie, ninguno de los que están acá presentes y menos la Mesa Directiva”, sostuvo, solicitando al relator que leyera el artículo 48 de la Constitución que indica que “son idiomas oficiales el castellano, y en las zonas donde predominen el quechua, aymara y demás lenguas aborígenes”

    En esa línea, pidió terminar con el tema. “Como lo dije inicialmente, el acuerdo en la junta de portavoces fue que el premier podía hablar en quechua e inmediatamente tenía que traducirlo. Hubo malestar porque no se entendió y tenemos acá el traductor desde la mañana. Les agradecería que no vuelvan a tocar el tema porque está totalmente superado”, agregó.

    SOBRE EL AUTOR:
    María del Carmen Alva negó que exista discriminación hacia el quechua en el Congreso

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY