INPE detalla estado de salud de Abimael Guzmán tras ser trasladado en una ambulancia a un hospital
Únete al canal de Whatsapp de WapaEl Comité Técnico del Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao - (CEREC), informó esta noche sobre el estado de salud del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reinoso.
A través de un comunicado difundido en la cuenta de Twitter del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), se informó lo siguiente:
-El 19 de julio de 2021, el interno Abimael Guzmán Reinoso recibió nueva atención médica especializada en geriatría a cargo de personal del Ministerio de Salud, el cual, en mérito a los resultados de los exámenes de laboratorio previamente realizados, concluyó en la necesidad de trasladar al mencionado interno a un nosocomio lo que le fue comunicado al interno.
Pese a ello, y a la visita del Comité Internacional de la Cruz Roja y a la exhortación realizada por la Defensoría del Pueblo, el interno en referencia se rehusó nuevamente a ser trasladado, lo cual fue constatado por la Fiscal Adjunta Provincial de la Octava Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao.
-El día de hoy, 20 de julio de 2021, luego de recibir la visita de su abogado defensor, el interno fue trasladado de forma voluntaria en una ambulancia del SAMU a un hospital cercano al CEREC en donde viene recibiendo la atención médica dispuesta por el personal médico especialista en geriatría del Minsa.
-El Comité Técnico del CEREC continúa realizando el monitoreo permanente sobre el estado de salud del interno y procederá a informar oportunamente sobre el mismo.
TE PUEDE INTERESAR:
Hernando Cevallos sobre la ley de medios: “ No estoy de acuerdo como está planteada”
¿Quién es Abimael Guzmán?
Manuel Rubén Abimael Guzmán Reinoso también conocido por el nombre de guerra de camarada Gonzalo, es un terrorista y exprofesor de filosofía peruano que se convirtió en el fundador y máximo líder del Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso (PCP-SL), grupo insurgente terrorista y maoísta, activo en el Perú desde finales de la década de 1970, durante la época del terrorismo en el país.
Confirmado y denunciado por cargos de terrorismo, Guzmán fue capturado el 12 de septiembre de 1992 en Lima, en una residencia del distrito de Surquillo en la ciudad de Lima, gracias a un operativo ejecutado por el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Dirección Nacional contra el Terrorismo (DIRCOTE) comandado por el general Ketín Vidal, de la Policía Nacional peruana. Guzmán fue sentenciado por un tribunal militar a cadena perpetua. Dicha sentencia fue anulada en 2003 por el Tribunal Constitucional peruano, que consideró inconstitucionales varios decretos presidenciales que autorizaban la ejecución de juicios secretos.
Con información de: Agencia Andina.