• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Salud de Abimael Guzmán se complica y él se niega a ser traslado a hospital

De acuerdo con información del INPE, el reo Abimael Guzmán tuvo una descompensación en su salud el sábado 17, por lo que tuvo que ser atendido por un doctor en el mismo centro penitenciario en el que se encuentra. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Salud de Abimael Guzmán se complica y él se niega a ser traslado a hospital
    Salud de Abimael Guzmán se complica y él se niega a ser traslado a hospital | Archivo LR

    El día 13 de julio, según información brindada por INPE, el reo Abimael Guzmán Reinoso, de 86 años, no había ingerido alimentos durante todo el día, por lo que el Ministerio de Salud tuvo que intervenir para darle atención médico en el servicio de geriatría en la prisión de la Base Naval del Callao.

    Un día después de haber recibido atención especializada, el Minsa concluyó que el estado de salud del interno era estable, pero que, por su avanzada edad, requeriría de unos exámenes médicos auxiliares para evitar cualquier complicación.

    El 15 de julio, un doctor del Centro Médico Naval (CEMENA) le realizó una ecografía y el personal del SAMU efectuaron los exámenes de laboratorio.

    wapa.pe

    Sin embargo, dos días después, el 17, Abimael Guzmán reportó una baja en su presión, lo que obligó a una segunda revisión por parte del personal médico del Minsa. Tras la evaluación, que aseguró una estabilidad hemodinámicamente en el reo, el historial médico sugirió que requería ser trasladado a un hospital para brindarle monitoreo y atención integral, acción que fue negada por el mismo interno, quien tuvo que firmar el Formato de Exclusión de Responsabilidad del Minsa, lo que se puso de conocimiento del Ministerio Público, según refiere el comunicado del INPE.

    Con el fin de evitar cualquier desinformación, la referida institución reportaron el hecho a la Defensoría del Pueblo, familiares de Abimael Guzmán, su abogado, al médico particular del interno y al Comité Internacional de la Cruz Roja.

    wapa.pe

    El comunicado finaliza refiriendo lo siguiente: "Las instituciones miembros del Comité de Técnico de del CEREC (Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia y de Derechos Humanos, Marina de Guerra del Perú e Instituto Nacional Penitenciario) ratifican y garantizan ante la opinión pública el pleno respeto de los derechos de las personas y en el marco de normativo vigente, así como la adopción de todas las acciones necesarias para que se garantice el derecho a la salud de todas las personas privadas de libertad, incluida la del interno que motiva el siguiente comunicado".

    SOBRE EL AUTOR:
    Salud de Abimael Guzmán se complica y él se niega a ser traslado a hospital

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY