Documentos confirman cercanía de violentistas con el fujimorismo
Únete al canal de Whatsapp de WapaCada vez que Keiko Fujimori niega mantener algún tipo de cercanía con los grupos violentistas que apoyan su campaña del “fraude electoral”, surgen más pruebas de la negada relación estrecha de miembros de estos colectivos con la candidata de Fuerza Popular. El 30 de junio, luego de varias acciones de acoso ante las viviendas del presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, y del jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto Salinas, se evidenció que los manifestantes eran simpatizantes de Fuerza Popular.
Después, Keiko Fujimori escribió en su cuenta de Twitter lo siguiente: “Reitero mi llamado a quienes defienden nuestros votos para que lo hagamos de manera pacífica y limpia, sin caer en ningún tipo de agresión física o verbal”.
“Con respecto al grupo La Resistencia, Fuerza Popular ha venido deslindando con sus acciones y métodos que rechazamos abiertamente, aclarando que no tienen nada que ver con nosotros”, acotó.
El 10 de julio, mediante un mitin organizado por su frente a Palacio de Justicia, Keiko Fujimori aseguró que no reconocerá la eventual proclamación de Pedro Castillo Terrones como ganador de la segunda vuelta presidencial. El pronunciamiento de la candidata estimuló mayores y más desafiantes acciones de los fujimoristas, no solo de "La Resistencia", sino también de miembros de su familia.
El martes 6 de julio, manifestantes fujimoristas, incluidos los del grupo "La Resistencia", participaron de una marcha al Congreso. Estuvo presente la esposa de Kenji Fujimori, Ericka Muñoz Regis, a quien La República fotografió junto con José García Danuso, uno de los reconocidos cabecillas de La Resistencia, la agrupación que también intervino en el intento de llegar a Palacio de Gobierno, el miércoles 14 de julio.
El nexo naranja
El día en que la marcha fujimorista atacó a los ministros de Salud, Óscar Ugarte, y de Vivienda, Solangel Fernández; destruyó negocios y violentó a periodistas de distintos medios, entre ellos La República.
Es el mismo personaje que el 24 de junio de este año, siguiendo el guion del falso "fraude electoral" de Keiko Fujimori, junto a otros elementos de "La Resistencia" fue parte de una violenta protesta ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y se enfrentó a palazos con militantes de Perú Libre.
Los fujimoristas no pueden negar que lo conocen. El 7 de abril del 2009, José García Danuso estuvo en las puertas del penal de la Diroes, junto con Keiko y Kenji Fujimori, durante la protesta por la sentencia que recibió Alberto Fujimori por los casos Barrios Altos y La Cantuta.
Como en anteriores ocasiones, Keiko Fujimori negó que Fuerza Popular y ella tuvieran relaciones con los fujimoristas de La Resistencia y otros colectivos naranjas que denuncian un falso fraude electoral.
“Fuerza Popular rechaza todo acto de violencia que se haya realizado el día de hoy (miércoles 14 de julio) contra miembros de la prensa, la propiedad privada y el automóvil del ministro de Salud”, presentó su descargo la candidata en su cuenta de Twitter.
“Rechazo esas actitudes y las condeno públicamente, esperando se identifique a los responsables”, agregó.
La República identificó precisamente a Dioselinda Valdiviezo Domínguez, natural de Chulucanas (Morropón, Piura), de 50 años de edad, y residente en la ciudad de Piura. Cuando la lideresa de Fuerza Popular viajó a Piura en la campaña de la segunda vuelta presidencial, el 7 de mayo, Dioselinda Valdiviezo no desaprovechó la oportunidad de fotografiarse con ella y escribir en su cuenta de Facebook: “¡Amo al Perú! En esta estoy con Keiko”.
Y aclaró a sus amigos que sabían que en la primera vuelta apoyó a Rafael López Aliaga: “Por mi país, apoyo la democracia con la venia de mi ‘Porky’ (López Aliaga), ¡vamos mi guerrera!”.
Informe de Doris Aguirre /La República.