Phillip Butters y Jorge Montoya podrían afrontar delito de sedición por incentivar toma de Palacio de Gobierno

Phillip Butters les pidió a sus televidentes que salgan a tomar Palacio de Gobierno para "sacar en pijama" al presidente Francisco Sagasti. Únete al canal de Whatsapp de Wapa
    Phillip Butters y Jorge Montoya podrían afrontar delito de sedición por incentivar toma de Palacio de Gobierno
    Phillip Butters y Jorge Montoya podrían afrontar delito de sedición por incentivar toma de Palacio de Gobierno y sacar al presidente Francisco Sagasti | (Foto: Composición Wapa)

    Phillip Butters y Jorge Montoya, congresista por Renovación Popular, podrían afrontar cargos por el delito de sedición, al incentivar a la población a que tomen Palacio de Gobierno para sacar al jefe de Estado, Francisco Sagasti, y desconozcan la actual elección presidencial de Pedro Castillo.

    En medio de una segunda vuelta muy controversial, en la que aún no pueden declarar un virtual presidente de la República por las denuncias que Fuerza Popular viene haciendo sobre el proceso electoral, a través de su programa de televisión en Willax, Phillip Butters le pidió a su audiencia que tomen Palacio de Gobierno y saquen “en pijama” al presidente Francisco Sagasti.

    “Se tiene que tomar palacio de gobierno, tal cual. Se tiene que tomar palacio en acto pacifico. Caminas, no hay policía que va a mostrar resistencia”, incentivó el ex comentarista deportivo.

    Pero no fue el único personaje que hizo comentarios descabellados, que incluso tipifican como delito en el Código Penal. Pues, el almirante de la Marina de Guerra, Jorge Montoya, mediante su cuenta de Twitter, propuso que se anulen las elecciones 2021 y se convoquen a unas nuevas.

    “La legitimidad del futuro gobernante será nula ante las decenas de irregularidades en este proceso electoral con una frágil gobernabilidad y estabilidad. Anular y convocar a nuevas elecciones será la solución más prudente para evitar la posible ingobernabilidad que se avecina”, escribió en esta red social.

    “Nuevas elecciones con auditores internacionales durante todo el proceso, nuestro sistema electoral ha sido vulnerado por dentro y fuera, ya no brinda confianza. Jefe JNE y ONPE deben renunciar a sus cargos y asumir sus responsabilidades. El Perú es más grande que sus intereses”, agregó el congresista electo.

    Sin embargo, ambas propuestas, el del conductor de televisión y el parlamentario, violan la actual Constitución Política del Perú y quebrantan diversos artículos del Código Penal peruano.

    Según el último párrafo del artículo 31º de nuestra Constitución, señala que "Es nulo y punible todo acto que prohíba o limite al ciudadano el ejercicio de sus derechos", y para reforzar esto, el artículo 45° de la misma Carta Marga se lee que "El poder del Estado emana del pueblo. (…) Ninguna persona, organización, Fuerza Armada, Policía Nacional o sector de la población puede arrogarse el ejercicio de ese poder. Hacerlo constituye rebelión o sedición”.

    Ante esto, la abogada Rosa María Palacios le recordó a Phillip Butters y Jorge Montoya que están vulnerando el artículo 347º del Código Penal: "El que, sin desconocer al gobierno legalmente constituido, se alza en armas para impedir que la autoridad ejerza libremente sus funciones o para evitar el cumplimiento de las leyes o resoluciones o impedir las elecciones generales, parlamentarias, regionales o locales será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de diez años”.

    Además, La República precisó que el Código Penal también castiga al funcionario que no se opone a una rebelió o sedición planificada. “El funcionario o servidor público que, pudiendo hacerlo, no oponga resistencia a una rebelión, sedición o motín será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de cuatro años”.

    En tanto, el artículo 354° de la legislación penal también sanciona los actos que alteran el proceso de las elecciones: “El que, con violencia o amenaza, perturba o impide que se desarrolle un proceso electoral general, parlamentario, regional o municipal, o los procesos de revocatoria o referéndum será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de diez años”.

    Ministerio de Defensa se pronunció tras el tweet de Jorge Montoya

    Por su lado, el Ministerio de Defensa emitió un comunicado en sus redes sociales rechazando la incitación de los ex altos mandos militares, principalmente el de Montoya, y aseguran que ello no representa la opinión de las Fuerzas Armadas.

    “Lamentamos el uso político de las Fuerzas Armadas, ya que ello no solo mella su institucionalidad, sino que genera zozobra y división en momentos en los que el país requiere unidad”, se lee en el comunicado.

    SOBRE EL AUTOR:
    Phillip Butters y Jorge Montoya podrían afrontar delito de sedición por incentivar toma de Palacio de Gobierno

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    ;