• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Flores Nano pidió al JNE y ONPE actuar con "objetividad y transparencia"

La expresidenta del PPC, Lourdes Flores Nano, exhortó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) actuar con objetividad y transparencia en la resolución de pedidos de nulidad de las actas de escrutinio. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Flores Nano pidió al JNE y ONPE actuar con "objetividad y transparencia"
    Lourdes Flores Nano pide prudencia a ONPE y al JNE. | Archivo LR

    Lourdes Flores Nano, expresidenta del PPC, hizo un llamado a las autoridades electorales (ONPE y el JNE) a no caer en formalismos en el proceso de resolución de pedidos de nulidad de actas electorales hechos por Fuerza Popular, liderado por Keiko fujimori, y Perú Libre, de Pedro Castillo, después de la jornada de la segunda vuelta presidencial del último domingo (06).

    En diálogo con Ampliación de Noticias de RPP, se dirigió al presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), José Luis Sala Arenas, a quien exhortó a no apelar a formalismos como el pago de tasas o plazos vencidos, para no admitir pedidos, debido a que está en juego la legitimidad del próximo gobernante del país.

    "Creo que está en juego la legitimidad y la legitimidad solo nace de un concepto: la verdad, voy a llamarle la verdad electoral; saber cuál ha sido genuinamente el resultado", expresó.

    Al 99.563 % de actas contabilizadas por la Oficina Nacional de Pocesos Electorales (ONPE), Pedro Castillo de Perú Libre obtiene 50.172 % y Keiko Fujimori 49.828 %. Sin embargo, aún quedan pendientes por resolver más de mil pedidos de nulidad de mesas y actas observadas en los Jurados Electorales Especiales del JNE.

    En ese sentido, Lourdes Flores Nano llamó a las autoridades electorales a actuar con "prudencia, veracidad y valentía" para corregir "si hay una situación anómala o para convalidar si las cosas están bien hechas" en el conteo de las actas electorales.

    Además, exigió a los jurados electorales a "pronunciarse sobre cada cuestionamiento que haya, con claridad, con objetividad, haciéndolo transparente". "(Es )muy importante la transparencia, que se muestren las actas, que se muestre el debate", precisó.

    Flores pide prudencia a ONPE y al JNE

    Flores Nano dijo que el país vive un momento que requiere de prudencia de todos los sectores de la sociedad, iniciando por el presidente de la República. En esa línea, consideró impertinente la actitud de Francisco Sagasti de entablar una conversación telefónica con Mario Vargas Llosa sobre la situación electoral.

    "El presidente no puede hacer llamadas expresando su inquietud porque las cosas se terminen. No señor, tiene que tener la paciencia que todos los peruanos tenemos que tener", expresó.

    Del mismo modo, se manifestó a favor de pedir a la misión de la OEA a que siga acompañando la vigilancia del proceso electoral peruano "hasta el último día".

    SOBRE EL AUTOR:
    Flores Nano pidió al JNE y ONPE actuar con "objetividad y transparencia"

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY