• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Los presidentes que se adelantaron a saludar a Castillo antes de los resultados finales

Expertos se han pronunciado tras la celebración anticipada de Pedro Castillo como presidente de la República, así como de los líderes de izquierda que lo felicitaron. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Los presidentes que se adelantaron a saludar a Castillo antes de los resultados finales
    Líderes de izquierda felicitan a Pedro Castillo antes de resultados finales de ONPE | Composición Wapa

    Antes que Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dé un veredicto final en el conteo de votos de estas Elecciones Presidenciales 2021, líderes de izquierda han hecho eco en redes sociales al felicitarlo a Pedro Castillo como el nuevo presidente de la República. Este hecho no ha pasado por alto para los entes del Estado.

    El internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackey aclaró que los pronunciamientos de partidos izquierdistas de Latinoamérica y de Europa “felicitando” a Pedro Castillo de Perú Libre antes de que el JNE y ONPE concluyan el conteo de votos y proclamen a quien resulte ganador, es un mecanismo de presión a esos organismos electorales y que buscan persuadir a la población.

    “En cuanto no existe un cierre del proceso de escrutinio en el Perú sobre esta segunda vuelta presidencial, lo único que buscan estas fuerzas izquierdistas exógenas es perturbar cerrando filas sin que haya un resultado final. Lo que buscan es que haya una mayor polarización en medio de esta sensibilidad en ambos partidos políticos Fuerza Popular y Perú Libre por las impugnaciones. Estos tipos de ungimientos a Castillo no tienen piso, pero no son de causalidad”, detalló.

    En esa misma línea, aseveró que este tipo de manifestaciones de grupos izquierdistas extranjeros deben ser rechazadas por la Cancillería peruana mediante un pronunciamiento, porque confunde a los peruanos.

    Reiteró, además, que este tipo de actos son coordinados por el Foro de Sao Paulo, bloque internacional que reúne a partidos de izquierda, y que busca un nuevo aliado estratégico.

    Coincidentemente, en la víspera (miércoles) los partidos de izquierda Frente Guasu de Paraguay, Podemos y Más País de España y el Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil sumado a los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Evo Morales “felicitaron” a Pedro Castillo Terrones, a pesar de que el proceso de conteo de votos no ha concluido y menos el JNE ha proclamado a un ganador.

    Como si esto fuera poco, incluso el mandatario argentino, el peronista Alberto Fernández, quien en la víspera se mostró ansioso de saludar a Castillo Terrones como el nuevo gobernante del país y hoy (jueves) publicó en su Twitter que se había comunicado con Castillo, a quien llamó “presidente electo de Perú”.

    “Le expresé mi deseo de que unamos esfuerzos en favor de América Latina. Somos naciones profundamente hermanadas. Celebro que el querido pueblo peruano enfrente el futuro en democracia y con solidez institucional”, expresó el presidente argentino.

    Estos hechos han sido considerados como "actos de ligereza" que buscan un objetivo en la población.

    22 exjefes de Estado piden esperar a que concluya el proceso electoral en Perú

    Este jueves (11), la Iniciativa Democrática De España y Las Américas (IDEA) comunicó mediante un documento que 22 exmandatarios piden esperar a que las autoridades electorales (ONPE y JNE) decidan quién es el presidente electo de Perú.

    La carta, firmada por 22 exjefes de estado de la región, insta a Keiko Fujimori y Pedro Castillo a contribuir en el liderazgo y mantener la paz ciudadana y que ambos partidos esperen que los órganos dicten la resolución final de quién ganó las Elecciones Presidenciales 2021.

    "Instamos a ambos pretendientes a que contribuyan con sus liderazgos a sostener la paz ciudadana, y a esperar a que los órganos constitucionalmente competentes dicten su final resolución", se lee en la misiva.

    Entre los firmantes figuran los expresidentes de México Felipe Calderón y Vicente Fox; los expresidentes de Colombia Andrés Pastrana y Álvaro Uribe; y el expresidente de Argentina Mauricio Macri, entre otros.

    Cancillería entrega nota de protesta al embajador de Argentina

    El Ministerio de Relaciones Exteriores informó hoy que entregó una nota de protesta al embajador de la República Argentina en el Perú, esto luego de tener conocimiento de las últimas expresiones del mandatario argentino, Alberto Fernández.

    wapa.pe

    "Ante las expresiones del señor presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, efectuadas en la fecha, el Gobierno del Perú se ha visto en la obligación de entregar una nota de protesta al embajador de la República Argentina, indicando que los resultados finales de las Elecciones Generales 2021 aún no han sido anunciados por las autoridades electorales de nuestro país", detalla el comunicado difundido por sus redes sociales.

    SOBRE EL AUTOR:
    Los presidentes que se adelantaron a saludar a Castillo antes de los resultados finales

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY