• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Retiro de AFP: desde el jueves 10 de junio los afiliados cuyo DNI termina en 5 pueden enviar sus solicitudes

Desde hoy, los afiliados pueden enviar la solicitud para retirar hasta S/. 17 600 soles de sus fondos previsionales. A continuación, te explicamos el modo. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Retiro de AFP: desde el jueves 10 de junio los afiliados cuyo DNI termina en 5 pueden enviar sus solicitudes
    Retiro AFP: entra a la plataforma web para presentar solicitudes. | Creación Wapa.pe

    Los ciudadanos peruanos que se encuentren afiliados, a través de alguna AFP, al Sistema Privado de Pensiones (SPP) y que se encuentran habilitados para solicitar el retiro de hasta 4 UIT – equivalente a una suma de S/. 17 600 soles- de sus fondos provisionales pueden seguir realizando la presentación de sus solicitudes en las plataformas virtuales -habilitadas por las AFP- desde este jueves 10 de junio para poder acceder a su dinero. El trámite es 100% digital.

    Los afiliados podrán remitir su solicitud a través de la plataforma digital www.consultaretiroafp.pe, de acuerdo a como está establecido en el cronograma que aquí se detalla:

    - Si tu DNI termina en 0, letra u otro, podrás solicitar el retiro el 27 o 28 de mayoSi tu DNI termina en 1, podrás solicitar el retiro el 31 de mayo o 1 de junio

    - Si tu DNI termina en 2, podrás solicitar el retiro el 2 o 3 de junio

    - Si tu DNI termina en 3, podrás solicitar el retiro el 4 o 7 de junio

    - Si tu DNI termina en 4, podrás solicitar el retiro el 8 o 9 de junio

    - Si tu DNI termina en 5, podrás solicitar el retiro el 10 u 11 de junio

    - Si tu DNI termina en 6, podrás solicitar el retiro el 14 o 15 de junio

    - Si tu DNI termina en 7, podrás solicitar el retiro el 16 o 17 de junio

    - Si tu DNI termina en 8, podrás solicitar el retiro el 18 o 21 de junio

    - Si tu DNI termina en 9, podrás solicitar el retiro el 22 o 23 de junio

    ¿Cómo y cuándo entregarán las AFP hasta S/. 17 600?

    - Los afiliados recibirán el dinero repartido del siguiente modo:

    - Primer desembolso de hasta 1 UIT (S/ 4,400): En un plazo máximo de 30 días calendario computados desde presentada la solicitud ante la AFP.

    - Segundo desembolso de hasta 1 UIT (S/ 4,400): En un plazo máximo de 30 días calendario computados desde efectuado el primer desembolso por la AFP

    - Tercer desembolso por el remanente del monto solicitado hasta 2 UIT (S/ 8,800): En un plazo máximo de 30 días calendario computados desde efectuado el segundo desembolso por la AFP.

    El valor de la UIT que se debe considerar para el retiro facultativo es el que se señale como vigente a la fecha en la que el afiliado a la AFP presente su solicitud. Actualmente, este monto es equivalente a S/. 4 400 soles.

    Los sitios web de las AFP o la del gremio que las represente (Asociación de AFP) serán los espacios de información donde se comunicará cualquier noticia de carácter genera y acerca del trámite de los afiliados.

    ¿Quiénes aplican para el retiro de S/.17 600?

    Se calcula que un estimado de 5’623,000 afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) será quienes puedan realizar la solicitud de retiro. Cabe señalar que, según la SBS, estarán impedidos de realizar este trámite quienes califiquen para acceder al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA).

    Del mismo modo, se informó que los fondos retirados conservan su característica de intangible, a excepción de aquellas retenciones judiciales por deudas alimentarias. Esto hasta un máximo de 30% de lo retirado.

    Debido a esto, el procedimiento establecido por la SBS señala que las administradoras de los fondos de pensiones tienen la responsabilidad de revisar las cuentas y realizar una evaluación de los ingresos de abril 2020 a marzo 2021. Este proceso ha de considerar como fecha de corte el 30 de abril del 2021 y, de este modo, conocer si acceden al REJA.

    El Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA) es un régimen especial de jubilación para ciudadanos que se encuentren en situación de desempleo y que les da el acceso al 95.5% de su fondo de pensiones. Para ser aplicable a este tipo de jubilación se debe tener entre 50 años de edad (mujeres) o 55 años (hombres). Adicionalmente, se debe haber estado desempleado, de forma consecutiva, por 12 meses o más. Para calcular este tiempo se tomará en cuenta desde el mes previo a la presentación de la solicitud.

    Si, durante el periodo en que el trabajador quedó oficialmente desempleado, percibió ingresos de cuarta categoría – trabajado independiente-, estos no pueden haber sido mayores a 7 UIT o S/.38 000 soles.

    SOBRE EL AUTOR:
    Retiro de AFP: desde el jueves 10 de junio los afiliados cuyo DNI termina en 5 pueden enviar sus solicitudes

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY