• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

AFP: Puedo utilizar el retiro de mi dinero para la compra de una vivienda

Muchas personas elijen invertir en inmuebles como la manera más práctica y segura de obtener rentas. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    AFP: Puedo utilizar el retiro de mi dinero para la compra de una vivienda
    Retiro AFP: cuatro datos para invertir en una vivienda

    Los peruanos afiliados a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) ya presentaron la solicitud de retiro voluntario de hasta 17,600 soles o cuatro unidades impositivas tributarias (UIT) de su fondo de pensiones.

    Muchas personas ya están pensando cómo invertir ese dinero, especialmente en un contexto de pandemia, algunos lo utilizarán para saldar deudas, el comienzo de un emprendimiento o como cuota inicial para adquirir una vivienda propia.

    En el mundo, es muy común que las personas elijan la inversión en inmuebles como la manera más práctica, segura y amigable de hacer que el dinero crezca. La tendencia es que el valor de las propiedades aumente con el tiempo, también puedes obtener ganancias adicionales mediante el alquiler, te convierte en una persona más confiable ante la banca para solicitar un crédito, entre otros. 

    En ese sentido, el portal experto en asesoría para encontrar una vivienda, Properati, realizó una investigación en el mercado peruano y encontró que estos son los cuatro aspectos clave antes de invertir en una vivienda. 

    1. Ticket promedio por metro cuadrado. El conocer el precio del metro cuadrado antes de adquirir un inmueble permitirá hacer un cálculo entre el presupuesto establecido y la inversión a realizar. 

    El valor del metro cuadrado promedio de propiedades en venta en Lima Metropolitana ha sido estable con una ligera variación del -1.93% al cierre de abril del 2021 y presenta un ticket promedio de 1,581 dólares. 

    En cuanto a los valores más altos según la zona, Lima Centro registra un valor de 1,721 dólares el ticket, seguido por Lima Este con 1,256 dólares, luego Lima Sur con 982 dólares y Lima Norte con un ticket de 869 dólares. 

    2. Distritos más solicitados. En cuanto a los distritos más demandados en Lima Metropolitana para venta, están liderados por La Molina (12%), Santiago de Surco (9%), San Juan de Lurigancho y San Borja (6%) y Los Olivos (5%). 

    En cuanto a mercado alquiler, destacan Santiago de Surco (10%), Los Olivos y Miraflores (9%), San Miguel y La Molina (ambos con 8%). 

    3. Preferencia de metrajes en zonas de Lima. Según indicadores de Properati, la demanda de departamentos varía según el distrito. Por ejemplo, en Lima Sur el metraje promedio que buscan las personas es de 99 metros cuadrados; en Lima Centro es de 98 metros cuadrados; en Lima Este de 92 metros cuadrados; y en Lima Norte de hasta 79 metros cuadrados. 

    Con respecto a casas, la demandada de Lima Sur, Lima Centro y Lima Este se inclina por viviendas de 200 metros cuadrados aproximadamente; y Lima Norte por espacios de hasta 180 metros cuadrados. 

    4. La opinión de un experto. Antes de invertir en una vivienda, es importante asesorarse y recibir la opinión de un experto en el sector, pues esto permitirá encontrar la mejor vivienda posible. 

    SOBRE EL AUTOR:
    AFP: Puedo utilizar el retiro de mi dinero para la compra de una vivienda

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY