• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Resultados de la ONPE: ¿Cuándo conoceremos quién ganó las elecciones 2021?

Conoce cómo está yendo el conteo de votos que está haciendo la ONPE al 99,998%. Luego que se realizara la segunda vuelta presidencia, donde Pedro Castillo mantiene un pequeño margen de ventaja ante Keiko Fujimori. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Resultados de la ONPE: ¿Cuándo conoceremos quién ganó las elecciones 2021?
    La ONPE explicó que las primeras actas en ser contabilizadas son las que están más cercas a los centros de cómputos. | Foto: Andina | Foto: Andina

    Son más de 18 millones de peruanos los que asistieron a las urnas en esta segunda vuelta de las elecciones presidenciales 2021. Tanto las cifras del a boca de urna como el conteo rápido de Ipsos Perú/América TV, ambas estimaciones del resultado final, mostraron un empate técnico entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo, los aspirantes a la presidencia de la República. Pero, ¿Cuándo sabremos quién será nuestro nuevo presidente o presidenta?

    En horas de la noche del domingo 6 de junio, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) anunció los primeros avances del conteo oficial. Por ello, en esta nota que te queremos contar qué se necesita para contar con los resultados decisivos que revelen al próximo líder del Gobierno del Perú.

    ¿Cuánto debemos esperar por los resultados oficiales de la ONPE al 100%?

    El jefe de la ONPE, Piero Corvetto, comunicó los primeros avances de resultados del conteo oficial a las 11:30 p. m. del pasado domingo. Luego, la entidad brindó actualizaciones cada media hora mediante su página web y de su cuenta de Twitter. Cabe mencionar, que más de un ciudadano estuvo pegado como chicle a la plataforma.

    De acuerdo, a lo que explicó la ONPE en sus distintas redes sociales, las primeras actas en ser contabilizadas fueron aquellas que llegaron de zonas que están a una hora de distancia, y luego se repliegan las que estén más de una hora de los centros de cómputo.

    wapa.pe

    Por seguridad, reveló el organismo, se esperó al amanecer del lunes de 7 para seguir con el repliegue de actas desde las zonas rurales, mientras que el de aquellas que llegan de la selva se realiza por vía aérea, por lo cual se espera que las pistas de aterriza estén en buenas condiciones.

    Sobre las actas del extranjero, estás llegaron el martes de 8 y el miércoles 9 de junio, aunque también podrían tardar más en algunos de los casos. Así, se puede entender que la publicación de los resultados definitivos se tarde más días desde la elección del 6 de junio.

    La importancia de las actas procesadas y contabilizadas

    Por otro lado, según se puede encontrar en el reglamento de la ONPE para el tratamiento de actas electorales para el cómputo de resultados, las actas que son contabilizadas son cuyos votos han sido incorporados al resultado general, mientras que las procesadas son las que están registradas en el sistema de cómputo electoral y que pueden clasificarse en normales, observadas, con solicitud de nulidad o con votos impugnados.

    “Tratándose de las actas, cuando se hace una observación, la primera instancia son los jurados electorales especiales, y si hay un recurso, será el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) quien lo conozca”, explicó al respecto Jorge Luis Salas, presidente del JNE, en entrevista con La República.

    wapa.pe

    “No tenemos idea de cuántas impugnaciones se podrán producir que tengan que llegar al JNE, siendo posible un ajustado resultado. Esperamos que pueda haber un número mayor de lo habitualmente ocurrido, pero estamos dispuestos y prestos a absolver y emitir las resoluciones en plazos de ley”, agregó el funcionario.

    Resultados ONPE al 99,998% de actas procesadas

    Pedro Castillo sigue con ventaja al 99,998% de actas procesadas con 50,228%, mientras a Keiko Fujimori alcanza el 49,772%.

    Resultados ONPE al 99,821% de actas procesadas

    De acuerdo, a el último reporte de la ONPE, Pedro Castillo obtiene el 50,194% de votos válidos, mientras que Keiko Fujimori llega al 49,806%.

    Resultados ONPE al 99,795% de actas procesadas

    El aspirante a la presidencia por Perú Libre continúa primero en el balotaje al 99,795% de actas procesadas y 98,338% contabilizadas de los resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

    wapa.pe

    Resultados ONPE al 99,055% de actas procesadas

    El representante del partido del lápiz obtiene un 50,206%, mientras que la lideresa de Fuerza Popular, alcanza un 49,794%.

    Pedro Castillo mantiene su ventaja sobre Keiko Fujimori, al 98,243% de actas procesadas ONPE

    Hasta la última actualización, al 98,243% de actas procesadas y 96,680% de las contabilizadas, el profesor cajamarquino ocupa el primer lugar al obtener 50,296%, mientras que la representante de Fuerza Popular registra un 49,704%, de apoyo.

    Resultados del conteo oficial de la ONPE al 96,477% de actas contabilizadas

    Pedro Castillo, supera a su contendora, KeikoFujimori, al 98,078% de actas procesadas y 96,477% de las contabilizadas de los resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). El representante del partido del lápiz obtiene un 50,244% de votos, mientras que la lideresa del partido naranja alcanza un 49,756%.

    ¿Cuánto es la diferencia de votos entre Castillo y Fujimori?

    De acuerdo con la última actualización del conteo de ONPE, Pedro Castillo obtuvo 8 644 013 votos, mientras que su contrincante, Keiko Fujimori, alcanzó 8 560 013. El profesor cajamarquino supera a la excongresista por 84.000 votos.

    ¿Cómo va el voto del extranjero?

    Hasta el momento se ha contabilizado el 56,860% de las actas de sufragio de peruanos en el extranjero. Con 125.102 votos (66,194%), la candidata Keiko Fujimori lidera las preferencias, por encima de Pedro Castillo, que suma 63.890 cédulas a su favor (33,806%).

    Con información de La República

    SOBRE EL AUTOR:
    Resultados de la ONPE: ¿Cuándo conoceremos quién ganó las elecciones 2021?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY