• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Martín Vizcarra sobre Vacunagate: "Si se evalúa con objetividad, no hay ningún delito"

El expresidente Martín Vizcarra señalóque "no hay ningún delito" en haberse vacunado de manera irregular contra la COVID-19. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Martín Vizcarra sobre Vacunagate: "Si se evalúa con objetividad, no hay ningún delito"
    El expresidente Martín Vizcarra señalóque "no hay ningún delito" en haberse vacunado de manera irregular contra la COVID-19.

    Luego de la lluvia de críticas que recibió el expresidente de la República, Martín Vizcarra, por estar implicado en el caso Vacunagate, el exmandatario indicó que si bien ha pedido disculpas a la población, el había sido informado que las dosis pertenecían al ensayo de la vacuna

    Vizcarra Cornejo señaló que no ha cometido ningún delito al haber sido inoculado secretamente con las dosis de Sinopharm. "Si se evalúa con objetividad, no hay ningún delito". "Hablaremos con la verdad y explicaremos todo lo que hemos hecho", dijo para RPP Noticias.

    El candidato al Congreso por Somos Perú indicó que este fue informado sobre las vacunas, sin embargo, precisó que el médico encargado del ensayo en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH)Germán Málaga, le informó que pertenecían al ensayo clínico.

    "Como presidente, me dijeron que habían 12 mil dosis para la etapa experimental. Nunca, hasta el día que dejé el Gobierno, me habló de números adicionales a estas dosis", explicó. Asimismo, indicó que Málaga debió de indicar que habían adicionales para el personal de salud.

    "Debieron recibirlo los médicos de UCI", señaló Vizcarra Cornejo.

    Cabe señalar que, el exjefe de Estado aseguró que no retirará su candidatura ante el escándalo de las vacunas y que responderá a la justicia cuando esta se lo pida. 

    Proceso

    La subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el informe de calificación que declara procedentes las denuncias constitucionales contra el expresidente Martín Vizcarra y las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete por infracciones a la Constitución, en primer término, y por delitos en el ejercicio de la función.

    La máxima pena que puede recibir uno de los involucrados sería de hasta 8 años de cárcel.

    Detención preliminar

    Por el momento, la procuradora anticorrupción Yudith Villegas Espinoza ha solicitado la detención preliminar de siete personas involucradas en el caso VacunaGate.

    Ellos son el rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Orestes Cachay Boza; el exvicerrector de Investigación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Alejandro Bussalleu Rivera; el exdirector de Ciencia y Tecnología de la Cancillería, Jorge Jarama Alván; el exrepresentante de la exministra Pilar Mazzetti, Carlos Castillo Solórzano; el exrepresentante del Ministerio de Salud, Mario Tavera Salazar; el exrepresentante de la Presidencia del Consejo de Ministros, pero funcionario de la Cancillería, Óscar Suárez Peña; y el suspendido jefe del equipo de ensayos clínicos de la UPCH, Germán Málaga Rodríguez.

    SOBRE EL AUTOR:
    Martín Vizcarra sobre Vacunagate: "Si se evalúa con objetividad, no hay ningún delito"

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY