Martín Vizcarra: “No pueden confundir ensayos clínicos, etapa experimental, con vacuna”

El exmandatario argumentó que no tiene anticuerpos y es susceptible al contagio. Además, reveló porqué guardó reserva sobre su situación.

El candidato al Congreso por Somos Perú, Martín Vizcarra, llegó este viernes a la región de Moquegua en medio de la polémica por confirmar que recibió la prueba de la vacuna contra la COVID-19 de Sinopharm cuando era presidente de la república.

En una conferencia de prensa, Vizcarra mostró su cartilla de participación en la fase 3 del ensayo clínico. “Yo no lo hacía para tener anticuerpos, sino para colabora y decir a los 12.000 (voluntarios) yo también estoy con ustedes, me sumo”, manifestó el candidato.

El exmandatario indicó que esta dosis no puede ser considerada como vacuna, pues esta recién se aprobó el 31 de diciembre. “No confundir ensayos clínicos, etapa experimental, con vacuna”, señaló.

En medio la conferencia, nuevamente mostró los resultados de la prueba de descarte que se realizó en Tacna, la cual señala que no tiene anticuerpos y que es propenso a contagiarse.

Vizcarra también explicó la razón por la que mantuvo en secreto su participación en el ensayo clínico. “Cuando hay por lo menos cinco laboratorios compitiendo para tener la vacuna, tengo que guardar reserva para que todos hagan el esfuerzo y que no digan que yo como ciudadano, a la vez presidente, podría estar teniendo alguna predilección”, precisó.

Agregó que ninguna de las personas que trabajó en el despacho presidencial, cuando fue jefe de Estado, recibió la prueba de vacuna de Sinopharm.

Declaración ante Fiscalía

Vizcarra indicó que antes de la conferencia de prensa, acudió a la Fiscalía para brindar una declaración sobre uno de los procesos de investigación que se le sigue; sin embargo, no especificó el caso.

El expresidente es investigado por la licitación y otorgamiento de la buena pro para la construcción de la “Línea de conducción Nº 1 Jaguay-Lomas de Ilo y sistema de riego y la ampliación y mejoramiento del hospital de Moquegua, nivel II-2”.

Con información de: La República.

Te puede interesar