• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

NASA: fotografían desde el espacio ‘ríos de oro’ en selva peruana

Un astronauta registró lo que ocurre en Madre de Dios y lo tituló:“Fiebre del oro en la Amazonía peruana”. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    NASA: fotografían desde el espacio ‘ríos de oro’ en selva peruana
    Un astronauta registró lo que ocurre en Madre de Dios y lo tituló:“Fiebre del oro en la Amazonía peruana”.

    Gracias a la fotografía realizada por un astronauta desde la Estación Espacial Internacional, se descubrió cientos de pozos de prospección de oro distribuidos en gigantescos canales que atraviesan la Amazonía peruana, según informó el Observatorio de la Tierra de la NASA.

    La imagen fue captada sobre el territorio de Madre de Dios, región de la selva peruana donde tiene lugar una masiva actividad minera independiente. La agencia espacial explica que los pozos brillan intensamente debido a que la luz solar incide sobre la superficie en el mismo ángulo en que fue tomada la fotografía.

    “En este clima tan húmedo, los pozos de prospección aparecen como cientos de cuencas llenas de agua muy compactas. Probablemente cavados por mineros independientes, cada pozo está rodeado por áreas sin vegetación de escombros fangosos”, señala la NASA.

    “Estas extensiones deforestadas siguen el curso de ríos antiguos que depositaron sedimentos, incluido el oro”, añade un comunicado.

    wapa.pe

    En el lado izquierdo de la imagen, se pueden apreciar los múltiples canales serpenteantes del río Inambari. En la parte superior derecha, se ubica la Reserva Nacional de Tambopata.

    La NASA destaca que la minería es la principal causa de deforestación en la región y también puede causar contaminación por el mercurio que se usa en el proceso de extracción de oro. Según la revista Nature, cada año se usa 55 toneladas de este elemento tóxico, y gran parte termina en los ríos de la región o se libera en la atmósfera.

    Sin embargo, decenas de miles de personas dependen directa o indirectamente de esta minería informal para subsistir.

    La imagen fue captada el 24 de diciembre de 2020, pero recién publicada por la NASA este 7 de febrero de 2021 con el título: “Fiebre del oro en la Amazonía peruana”.

    ¿Cuál es el significado de la palabra NASA?

    La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) ayuda a entender y proteger el planeta, y explora el universo.

    *Con información de La República.

    SOBRE EL AUTOR:
    NASA: fotografían desde el espacio ‘ríos de oro’ en selva peruana

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY