• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Pacaya Samiria: reserva nacional celebra hoy 39 años como gran paraíso amazónico

También conocida como la “Selva de los espejos” fue creada para conservar ecosistemas representativos de la selva baja de la Amazonía peruana y preservar su diversidad genética. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Pacaya Samiria: reserva nacional celebra hoy 39 años como gran paraíso amazónico
    También conocida como la “Selva de los espejos” fue creada para conservar ecosistemas representativos de la selva baja de la Amazonía peruana y preservar su diversidad genética.

    La Reserva Nacional Pacaya Samiria, ubicada en la región Loreto, celebra hoy 39 años de creación como gran paraíso amazónico que conserva una enorme biodiversidad, en muchos casos única en el planeta.

    Conocida también como la “Selva de los espejos”, la Reserva Nacional Pacaya Samiria fue creada el 4 de febrero de 1982 para conservar ecosistemas representativos de la selva baja de la Amazonía peruana y preservar su diversidad genética. En ese sentido, protege especies de flora y fauna de la Amazonía en peligro de extinción, como el lagarto negro y el lobo de río.

    wapa.pe

    Con un superficie de 2 millones 80,000 hectáreas, esta área natural protegida comprende parte de las provincias de Loreto, Requena, Alto Amazonas y Ucayali, del departamento de Loreto. Está ubicada en la depresión Ucamara, donde se da la confluencia de los grandes ríos Ucayali y Marañón, los cuales forman sus límites naturales. La parte suroccidental está delimitada por una franja de colinas bajas que forma la divisoria de aguas con el río Huallaga.

    wapa.pe

    La Reserva Nacional Pacaya Samiria alberga una alta diversidad biológica y una importante población humana que aprovecha de sus recursos naturales. Comprende en su interior las cuencas de los ríos Pacaya, Samiria y Yanayacu-Pucate. Aunque mayormente se trata de una planicie de selva baja aluvial e inundable, presenta algunas colinas bajas en las nacientes del Pacaya.

    Esta topografía, sumada al régimen hidrológico alternado de la Amazonía de crecientes y vaciantes, crea numerosas islas, caños y cochas, entre las cuales sobresale la famosa cocha El Dorado, en la cuenca baja del Yanayacu, que es el destino turístico central de la Reserva Nacional Pacaya Samiria y ejemplo exitoso de emprendimiento en turismo vivencial comunitario.

    Fuente: ANDINA

    SOBRE EL AUTOR:
    Pacaya Samiria: reserva nacional celebra hoy 39 años como gran paraíso amazónico

    Periodista especializada en actualidad y tendencias. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en Wapa. Interesada en temas relacionados con actualidad nacional e internacional, virales en tendencia y más.

    OFERTAS DE HOY