Chile no vacunará contra COVID-19 a turistas tras reportaje de Beto Ortiz

Tras el reportaje de Beto Ortiz que promovía viajar a Chile para vacunarse, el Ministerio de Salud de ese país precisó que extranjeros sin permanencia no accederán a la inmunización contra la COVID-19.

Luego que un reportaje de Perú anunciara la existencia de un “turismo de vacunas” o “turismo covid”, el gobierno de Sebastián Piñera decidió tomar medidas drásticas para evitar una visita masiva de peruanos y otros extranjeros a centros de salud chilenos.

Según el cambio en la resolución exenta Nº136, emitida hoy, solamente se podrán vacunar a quienes acrediten una permanencia legal en Chile. Días antes de la viralización del reportaje peruano, la medida señalaba que se vacunaría a toda persona que esté en el territorio chileno.

“(…) Debe precisarse que la población ‘que vive en Chile’, es aquella que tiene la nacionalidad chilena, permanencia definitiva, visa de residente, visa de estudiante o visa sujeta a contrato, o quienes cuenten con una visa de solicitud temporal o definitiva ingresada a trámites, excluyendo a aquellos que están transitoriamente en el país exclusivamente con una visa de turista”, señala el documento.

Ante el revuelo que causaron las publicaciones de los medios peruanos, y en el marco del proceso de vacunación de los funcionarios municipales de la comuna de Providencia, la Seremi de la Región Metropolitana, Paula Labra, salió al paso y aclaró las dudas respecto a estas piezas audiovisual dada a conocer.

“El proceso de vacunación en la RM está definido solamente para las personas que viven en Chile, aquellos que tienen nacionalidad chilena, que tienen una visa de residencia, visa de estudiante, o están en tramitación de una visa temporal. Todas aquellas personas son las que se pueden vacunar”, mencionó.

Esta resolución, viene a complementar a su par Nº1138, de diciembre de 2020, que aprobó los “lineamientos técnico operativos vacunación SARS-COV-2”. En ella se consignó que dentro de los objetivos específicos de la campaña de inoculación 2021 se encuentra “vacunar a la población definida como grupo objetivo que vive en Chile con vacuna contra SARS-CoV-2”.

¿Cuál fue el reportaje peruano que incomodó a Chile?

Chile avanza con la vacunación

Las autoridades comunicaron que más de 1.025.580 personas, en su mayoría sanitarios y adultos mayores, ya recibieron al menos una dosis de Pfizer o de Sinovac.

El país, que también ha aprobado la vacuna del laboratorio AstraZeneca, tiene comprometidas más de 35 millones de dosis de diferentes laboratorios y de la plataforma Covax, impulsada por la Organización Mundial de la Salud, para garantizar un acceso universal a la eventual vacuna.

Coronavirus en Perú

Según datos del Ministerio de Salud, a la fecha, Perú registra más de 1.2 millones de contagiados de coronavirus y 42, 626 muertos a causa de la COVID-19.

Te puede interesar

SÍGUENOS