• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Congreso aprobó proyecto de ley que plantea eliminar el régimen CAS en el sector público

Proyecto dispone que todo el personal bajo este régimen pase a formar parte de regímenes laborales de los Decretos Legislativos 276 y 728. Este proyecto ofrece pocos beneficios laborales y no incluye CTS ni aguinaldos. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Congreso aprobó proyecto de ley que plantea eliminar el régimen CAS en el sector público
    Proyecto dispone que todo el personal bajo este régimen pase a formar parte de regímenes laborales de los Decretos Legislativos 276 y 728. Este proyecto ofrece pocos beneficios laborales y no incluye CTS ni aguinaldos.

    Anoche el pleno del Congreso aprobó por mayoría el dictamen de ley que plantea eliminar el régimen de Contrato Administrativo de Servicios (CAS).

    Fueron 113 congresistas los que votaron en favor de la medida, 7 se abstuvieron -del Partido Morado y Fuerza Popular- y uno -Rennán Espinoza- rechazó el dictamen.

    De acuerdo a la propuesta, una vez que entre en vigencia la futura norma, las entidades del Estado no podrán contratar personal bajo la cuestionada modalidad CAS.

    En su primer artículo, la ley plantea incorporar al régimen laboral del Decreto Legislativo 728, Ley de productividad y competitividad laboral, a los trabajadores que desarrollan labores permanentes en las diversas entidades del Estado, contratados bajo el Decreto Legislativo 1057.

    “Desde la entrada en vigencia de la presente ley hasta que se produzca la incorporación a que se refiere el artículo 1, los contratos administrativos de servicios son de carácter indefinido, motivo por el cual pueden ser despedidos solo por causa justa debidamente comprobada”, dice la norma.

    Incorporaciones

    La medida también establece que los trabajadores CAS serán incorporados progresivamente en los regímenes laborales 728 y 276. Ello dependerá del presupuesto disponible en las entidades, por lo que la aplicación será progresiva, en un periodo no mayor a cinco años.

    El orden para la incorporación estará en función a la antigüedad del contrato, edad, cuota de discapacitado y la igualdad de género.

    Asimismo, mientras el trabajador CAS espera su incorporación a estos dos regímenes, su contrato será indefinido.

    Algunas de las condiciones para pasar a uno de esos regímenes es tener contrato como CAS por dos años consecutivos o tres años de forma discontinua, también debe haber ingresado a la respectiva institución del Estado mediante concurso público.

    De acuerdo al dictamen de la Comisión de Trabajo, el régimen CAS abarca a más de 275.000 trabajadores, sin recibir bonificaciones, tener seguro, sin una escala remunerativa.

    El Consejo Fiscal estimó que la norma tendrá un costo para el Estado de S/ 2.000 millones.

    Debate

    En el debate se hizo presente la postura favorable de diversos congresistas en favor de eliminar el régimen CAS.

    Según algunas de las explicaciones, destacaron que ello será en favor de los empleados administrativos del sector salud, por lo que se debe velar por la seguridad de estos.

    Para el Partido Morado era una oportunidad para fortalecer el régimen del Servicio Civil (Servir), dado que la incorporación a la 728 o 276 implica estabilidad relativa, mas no total.

    Según Diethell Columbus, de Fuerza Popular, la medida deja de lado a los trabajadores CAS de los gobiernos subnacionales, explicando que en estos existe un régimen mixto. También recordó que en abril del 2012 se promulgó una ley de eliminación progresiva de los CAS, sin tener resultados.

    El dato

    Servir. La Autoridad Nacional del Servicio Civil mostró su rechazo a la lo aprobado, considerando que ello eleva el costo de la planilla estatal en un 25%, y que se incorporan a los trabajadores CAS a otros regímenes sin un concurso público.

    Con información de: La República.

    SOBRE EL AUTOR:
    Congreso aprobó proyecto de ley que plantea eliminar el régimen CAS en el sector público

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY