• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

IDEA Internacional insta a que Congreso priorice salida a la crisis

Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral hizo votos para que Congreso de la República priorice una salida a la crisis producida por la renuncia de Manuel Merino. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    IDEA Internacional insta a que Congreso priorice salida a la crisis
    Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral hizo votos para que Congreso de la República priorice una salida a la crisis producida por la renuncia de Manuel Merino.

    El Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional) hizo votos para que el Congreso de la República priorice una salida a la crisis producida por la renuncia de la Presidencia de la República, Manuel Merino.

    A través de un pronunciamiento sobre la actual crisis política que atraviesa el Perú, IDEA Internacional "valora la respuesta masiva y pacífica de la ciudadanía que en muchas ciudades del país ha expresado su opinión política y ha mostrado su compromiso con la democracia peruana".

    Asimismo, "hace votos para que el Congreso de la República, dentro del marco constitucional, priorice una salida a la crisis que esté basada en los más amplios consensos, no solo entre parlamentarios, sino considerando la legitimidad social que puedan obtener esos acuerdos".

    También, lamenta el fallecimiento de Inti Sotelo Camargo y Jack Pintado Sánchez en las recientes manifestaciones ciudadanas y expresa su preocupación por las personas desaparecidas durante las protestas. 

    "El uso desproporcionado de la fuerza para responder a quienes hacer ejercicio legítimo de su derecho a la protesta pacifica no es aceptable en una democracia", refirió.

    wapa.pe

    (Foto/EFE)

    Además, expresó su preocupación por el uso recurrente de la causal de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente que, en el actual periodo, ha sido solicitada y debatida en cuatro oportunidades. 

    "Es urgente que el Tribunal Constitucional establezca parámetros objetivos para su aplicación teniendo en consideración los pesos y contrapesos entre poderes del Estado que la gobernabilidad democrática exige", añadió.

    Por último, agregó que es fundamental el desarrollo de una elección libre en abril del próximo año "de la que debieran surgir autoridades con plena legitimidad".

    Fuente: ANDINA

    SOBRE EL AUTOR:
    IDEA Internacional insta a que Congreso priorice salida a la crisis

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY