Martin Vizcarra: Congreso aprueba vacancia presidencial

Con 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones, el Congreso de la República aprobó la vacancia presidencial contra Martín Vizcarra.

El último 3 de noviembre, el Congreso de la República aprobó la admisión de la segunda moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra.

Por lo cual, hoy, lunes 9 de noviembre, el mandatario acudió al parlamento para afrontar nuevamente el proceso de vacancia presidencial, a un mes y medio del archivo del primer intento.

Y finalmente, luego de un largo debate, con 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones, el Pleno del Congreso de la República aprobó la vacancia presidencial contra Martín Vizcarra por incapacidad moral.

¿Por qué desean vacar al presidente Martín Vizcarra?

Los congresistas exigieron que el presidente Martín Vizcarra responda sobre los nuevos señalamientos por una presunta corrupción en Moquegua, cuando se desempeñaba como gobernador.

Según las versiones de los aspirantes a colaboradores eficaces, Vizcarra habría recibido un soborno de S/ 1.000.000 de Obrainsa y Astaldi por el proyecto Lomas de Ilo, y además otro soborno de S/ 1.300.000 de parte de ICCGSA por el hospital de Moquegua.

Presidente Martín Vizcarra se presentó ante el Parlamento y Congresistas protestaron

En medio de su defensa ante el segundo pedido de vacancia en su contra por incapacidad moral, el presidente Martín Vizcarra recordó que 68 congresistas atraviesan investigaciones en el Ministerio Público. Acto que incomodó a los parlamentarios.

“Más allá de estos grandes intereses económicos, también hay intereses personales detrás de esta vacancia y quiero ser transparente y directo en ello. Estamos totalmente de acuerdo con la labor de fiscalización que debe realizar el Congreso pero que no para que esta facultad se utilice para ocultar delitos”, dijo el mandatario.

En ese sentir, Vizcarra comentó que todos en algún momento pueden ser objetos de investigaciones y no por ello van a dejar sus cargos. "Todos en algún momento podríamos ser objeto de acusaciones. Por ejemplo, se ha hecho público que 68 congresistas están siendo investigados por el Ministerio Público. ¿Tendrían que dejar sus cargos, cuando la investigación no está concluida?", enfatizó.

Te puede interesar

SÍGUENOS