• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Comisión de Presupuesto aprobó por insistencia la devolución de ONP por hasta S/ 4,300

Norma deberá ser debatida en elPleno del Congreso. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Comisión de Presupuesto aprobó por insistencia la devolución de ONP por hasta S/ 4,300
    Norma deberá ser debatida en elPleno del Congreso.

    Este martes, la Comisión de Presupuesto del Congreso aprobó por insistencia el proyecto de ley que permitiría devolver hasta 1 UIT (S/4,300) de aportes a afiliados de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

    Además, los parlamentarios rechazaron con ocho votos en contra la propuesta del Ejecutivo para reformar el sistema público de pensiones.

    Como se recuerda, el proyecto de ley que fue aprobada en el Pleno del Congreso el pasado 28 de agosto, fue observada por el Poder Ejecutivo, quien decidió plantear una contrapropuesta.

    Por este motivo, el texto fue enviado a evaluación en cuatro comisiones: Economía, Trabajo y Defensa del Consumidor y Presupuesto.

    Ahora las cuatro salas ya han resuelto aprobar la insistencia, por lo que quedaría pendiente que la normativa sea debatida en el Pleno del Congreso. Se espera una fecha pactada.

    ¿Qué dice el proyecto?

    El proyecto busca que los afiliados activos e inactivos, bajo el Decreto Ley 19990, puedan obtener la devolución de hasta S/ 4,300 de sus aportes.

    Asimismo, establece que las personas que aportaron al Sistema Nacional de Pensiones y que a los 65 años edad o más no han logrado cumplir con los requisitos para obtener una pensión, tienen derecho a la devolución total de sus aportes.

    La Oficina de Normalización Previsional (ONP) tendría máximo 30 días para recibir cada solicitud de manera física, presencial o remota. 

    El texto sustitutorio también indica que se otorgaría una retribución extraordinaria equivalente de S/ 930 para los pensionistas del Decreto Ley 19990.

    SOBRE EL AUTOR:
    Comisión de Presupuesto aprobó por insistencia la devolución de ONP por hasta S/ 4,300

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY