• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Clases virtuales: ¿Cómo motivar a mis hijos en este último tramo del año?

Los momentos de desconexión son sumamente importantes tanto para los padresde familia como para los estudiantes en este proceso. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Clases virtuales: ¿Cómo motivar a mis hijos en este último tramo del año?
    Los momentos de desconexión son sumamente importantes tanto para los padresde familia como para los estudiantes en este proceso.

    El último tramo de las clases escolares y universitarias comenzó y, con esta etapa, el estrés y el desgano pueden impedir que se culmine de manera exitosa.

    Es por ello que especialistas recomiendan prestarle mayor atención al lado emocional de los estudiantes para cerrar el año con nuevos retos aprendidos que van más allá de lo académico.

    “Muchos alumnos y padres de familia han tenido que tomar el reto de la educación virtual en sus manos y aprender a organizarse para cumplir con sus deberes bajo un contexto de preocupación y estrés por la situación que vivimos. Estamos cerca a fin de año y muchos alumnos pueden estar exhaustos de la virtualidad, por lo que es importante mantenerlos motivados para culminar satisfactoriamente el año académico”, explica el Mg. Iván Encalada, especialista en Informática aplicada a la Educación de la Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener.

    wapa.pe

    ¿Cómo motivar a mis hijos en sus clases online?

    En ese sentido, Encalada nos brinda las siguientes recomendaciones para mantener la motivación de nuestros estudiantes en casa:

    Mantenerse involucrados: Es importante que los padres de familia estén involucrados en el proceso de aprendizaje virtual de sus hijos y les demuestren una actitud optimista frente al cambio y adaptación. Además, los padres y madres de familia deben tener competencias tecnológicas básicas para poder guiar a sus hijos en el proceso de aprendizaje; sobre todo cuando son escolares de grados primarios. Si este no es el caso, es importante informarse e incluso revisar tutoriales de internet para aprender lo indispensable.

    wapa.pe

    Fomentar un uso controlado de los dispositivos digitales: Si bien ahora los alumnos pasan más horas frente a un dispositivo electrónico al día es importante establecer un horario que permita dividir horas de clases, horas de investigación y realización de deberes y tiempo de recreación. Esto permitirá mantener un orden que se verá reflejado también en la motivación del estudiante.

    Determinar en el hogar un espacio para el proceso de aprendizaje: Si hemos notado a nuestros estudiantes con poca motivación, puede suceder también porque el espacio de aprendizaje no es el adecuado. Es importante que el estudiante realice sus actividades desde una mesa o escritorio, en una silla, con buena iluminación y ventilación. Además, mantener el ambiente ordenado, limpio y con todos los recursos a la mano brinda una sensación de bienestar que aportará al buen ánimo.

    Comunicación permanente con sus docentes y/o tutores virtuales: Tanto los alumnos como los padres de familia deben mantener una comunicación fluida con el educador. En el caso del alumno, esto le brindará la seguridad de que puede contar con su maestro si es que no entendió algún punto de la clase, algún proyecto, asignación o simplemente desea conversar de algún tema importante, quitando la carga de desconcierto y presión de no tener las actividades claras. 

    Tiempo de desconexión

    El especialista, que estará presente en el Congreso de investigación e innovación multidisciplinario virtual de la Escuela de Posgrado de la universidad Wiener, que se realizará del 22 al 24 de octubre, señala que los momentos de desconexión son sumamente importantes tanto para los padres de familia como para los estudiantes. “Los momentos de desconexión total de la tecnología sirven para relajarnos, pasar tiempo en familia, realizar actividades que nos gusten y despejarnos. Si mantenemos rutinas que contemplen desconectarse por completo estaremos menos saturados y con mejor ánimo hacia cualquier actividad virtual”, expresó Encalada.

    SOBRE EL AUTOR:
    Clases virtuales: ¿Cómo motivar a mis hijos en este último tramo del año?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY