• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cómo detectar una estafa bancaria a través del teléfono?

No seas víctima de las estafas y aprende a reconocer los mensajes engañosos con los consejos de un experto. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Cómo detectar una estafa bancaria a través del teléfono?
    No seas víctima de las estafas y aprende a reconocer los mensajes engañosos con los consejos de un experto.

    Las compras online se han vuelto en tendencia por rapidez y eficacia, pero también se convirtió en el mecanismo favorito de los estafadores para cometer sus fechorías.

    Lamentablemente, muchas personas han caído en estas estafas por no saber reconocerlos a tiempo. Así que tú no seas víctima de esto y aprende a reconocer los mensajes engañosos con los consejos de un experto.

    ¿Cómo son las estafas bancarias?

    Los estafadores suelen enviar mensajes de texto señalando que se ha detectado un movimiento extraño en tus cuentas.

    Otro de los mensajes más comunes es cuando mencionan que hay nuevos términos y condiciones de tu banco.

    ¿Qué mensajes envían los estafadores?

    Como estos mensajes de estafa suelen ser muy frecuentes, hoy te compartimos los consejos del experto informático Richard Thomas, de la Universidad de Birmingham, en Reino Unido, quien mostró a la BBC cómo detectar estos mensajes engañosos. ¡Presta atención!

    - Piden que ingreses a un enlace que te envían ellos: los mensajes fraudulentos suelen incluir un enlace para que hagas clic en él o pueden pedirte que descargues un archivo o un software (presumiblemente, malicioso). No lo hagas.

    - Piden que te comuniques a un número de teléfono: a veces estos mensajes incluyen números telefónicos.  "Si es así, no se te ocurra llamar a ese número.  Si quieres contactar a tu banco, comprueba el número de teléfono en el dorso de la tarjeta o en la página web de la entidad", explica el especialista.

    - Preguntan por el código PIN o tu contraseña: nunca des tus claves o información personal y confidencial a través de un mensaje de texto.

    "Un banco jamás te contactaría para pedirte tu PIN o datos personales", explica Faye Lipson, una periodista de la organización de consumidores británica Which en el sitio web de la compañía.

    - El número aparece en ciertas páginas web: si tienes dudas sobre la autenticidad de estos mensajes, es comprobar si aparece en sitios web donde se denuncian este tipo de estafas, y que están abiertas a todos los internautas.

    Algunas de las más populares son Tellows.com, Listaspam.com, o Whocallsme.com.  También puedes poner en número entre comillas en Google u otro buscador para saber si el número aparece en algún sitio de internet.

    - Aparecen mensajes de la nada: Thomas mencionó que los mensajes fraudulentos suelen venir de la nada, debido a que muchas veces es una máquina la que elige de manera aleatoria los números a los que envía los mensajes.

    Es recomendable bloquear el número desde donde te enviaron el mensaje para no estar en la red de los estafadores.

    "Nunca asumas que, por ser de una entidad, el mensaje es auténtico", añaden los expertos.

    ¿Cómo proteger mi cuenta?

    El especialista aconsejó que no des tu número en redes sociales y no respondas los mensajes con “STOP” o palabras similares para detener el envío, "así solo lograrás informar a los estafadores de que tu línea está activa".

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Cómo detectar una estafa bancaria a través del teléfono?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY