• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cuál es el papel de los hombres en la lucha feminista?

Los especialistas señalaron que se debería promover masculinidades más sanas. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Cuál es el papel de los hombres en la lucha feminista?
    Los especialistas señalaron que se debería promover masculinidades más sanas.

    Las alarmantes cifras de feminicidios, acoso sexual callejero, violaciones, agresiones y criminalización del aborto han hecho que el feminismo, tanto en América Latina como el mundo entero, cobre mucha más fuerza.

    Ni una Menos y Me Too son alguno de los movimientos feministas que han logrado colocar en debate, y en agenda pública, las demandas en la lucha por la igualdad de género en los diversos ámbitos de los espacios públicos y privados.

    Y es cierto que estos movimientos feministas están conformados por mujeres; sin embargo, ¿Este es solo un asunto que nos corresponde a nosotras? ¿Cuál es el papel de los hombres en esta lucha por la igualdad de género?

    “La desigualdad no va a cambiar si, desde todos los frentes, no hay una voluntad de transformación”, fue la respuesta Angélica Motta, antropóloga feminista especializada en género y sexualidad, cuando el diario ‘La República’ le consultó sobre el papel de los hombres en esta lucha.

    La antropóloga también señaló que es muy importante que entendamos el verdadero concepto del feminismo, el cual busca la emancipación por un mundo más igualitario donde es un necesario un “compromiso de todos y todas”.

    Asimismo, resaltó que el feminismo al ser un movimiento de lucha política y social, debe estar liderado por mujeres.

    “Para muchas feministas, el haber posicionado el feminismo como una lucha política es una reivindicación, donde el protagonismo lo tienen que llevar las mujeres en un mundo donde siempre lo han querido tener los hombres”, explica.

    “Es necesario examinarse a uno mismo y examinar los ambientes en los que uno habita y socializa. A nivel macro, [debemos] ver cuáles son los privilegios con los que uno goza, ser conscientes de ello, y también de los costos de las masculinidades”, agregó el antropólogo Juan Carlos Callirgos, quien coincidió con la opinión de Motta y resaltó que los varones no deben tomar un protagonismo, y más bien su rol está en escucharlas, aprender de ellas y promover el cambio.

    Hombres que luchan por la igualdad de género

    En los últimos años, son cada vez más los hombres que entienden que la sociedad necesita un cambio, así que buscan sumarse a esta lucha con una transformación personal: cuestionándose, deconstruyéndose y desaprendiendo prácticas machistas y sexistas.

    Red Peruana de Masculinidades

    La Red Peruana de Masculinidades es un colectivo mixto fundado hace 11 años, el cual apuesta por el “activismo antipatriarcal”.

    “Es importante reconocer que esta lucha por la igualdad de género es individual y colectiva”, enfatizó al medio local la psicóloga Sofía Mondragón, activista de la red, y menciona que este es un trabajo que convoca a todos(as).

    Hombres por la Igualdad

    El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) tiene como estrategia comunitaria una campaña que apunta a erradicar la violencia contra la mujer con ‘Hombres por la Igualdad’.

    Esta campaña está dirigido a hombres entre 18 y 59 años, a los que los capacitan para promover relaciones equitativas en su entorno familiar y de pareja.

    (Con información de diario 'La República/ Diana Bueno)

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Cuál es el papel de los hombres en la lucha feminista?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY