• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Retiros del 100% de las AFP podría dejar a más de 4 millones sin fondos de pensiones

La SBS advirtió que se reducirá el número de peruanos que tendrán una pensión de jubilación si se llega a aprobar el retiro total de las AFP. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Retiros del 100% de las AFP podría dejar a más de 4 millones sin fondos de pensiones
    La SBS advirtió que se reducirá el número de peruanos que tendrán una pensión de jubilación si se llega a aprobar el retiro total de las AFP.

    El último miércoles, la Comisión de Economía del Congreso inició la evaluación de los proyectos que plantean que se entregue el 100% de las AFP a quienes no aportan desde hace 36, 12 o seis meses.

    En dicha sesión, participó el superintendente adjunto de Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Elio Sánchez, quien advirtió que, con el retiro de los fondos, más de 4 millones de personas se quedarían sin fondos.

    Esta cifra hace referente a las 2.1 millones de personas, aproximadamente, que no tienen saldo y a ellas se les sumaría –en caso de que se apruebe el retiro del 100% para quienes no aportan desde hace 12 meses– alrededor de 2 millones más.

    “Nos estaríamos quedando con 3.5 millones de personas que representan menos de la mitad del total de afiliados”, explicó.

    Ante ello, Sánchez consideró que el retiro de estos aportes es “inoportuno” en un contexto en el que ya hay una Comisión Especial en el Parlamento que evalúa la reforma del sistema previsional.

    “Es dañino porque reduce el número de peruanos que tendrán una pensión de jubilación, y reduce las pensiones de muchos otros, exponiendo a peruanos a la pobreza en la vejez”, agregó.

    Asimismo, indicó que la edad promedio de las personas que no aportan hace 12 meses es de 41 años y que el fondo total que se podría retirar ascendería a S/23,687 millones. Los que no tienen actividad en la AFP desde hace medio año tienen la misma edad, aunque en este caso el monto que saldría si se aprueba la propuesta con ese plazo es de S/28,560 millones.

    Por su parte, Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP, señaló que lo que se busca es que la pensión de las personas sea mayor, y con propuestas como las que se debaten en el Congreso, eso no lo se lograría.

    “Siete de cada 10 afiliados tienen una pensión por encima de los S/415. (...) Cuando una persona se jubila, un tercio son aportes y dos tercios es rentabilidad”, detalló.

    Enfoque político

    Este debate sobre el retiro de la AFP tendría un enfoque político de cara a las elecciones generales del 2021, según el exjefe de la SBS Juan José Marthans.

    “Lamento que a nueve meses del cambio de gobierno se realicen este tipo de propuestas”, resaltó y además, consideró que no es un buen momento para aprobar este tipo de proyectos debido a la situación económica que atraviesa el Perú.

    Dato

    -Pese a las advertencias, la congresista Cecilia García planteó la posibilidad de que el retiro del 100% sea para quienes actualmente aportan.

    -De acuerdo con la SBS, el 30% de las personas que no aportan tienen posibilidad de hacerlo en 12 meses, y el 46% en los próximos 26 meses.

    SOBRE EL AUTOR:
    Retiros del 100% de las AFP podría dejar a más de 4 millones sin fondos de pensiones

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY