¿Cómo solicitar la pensión de sobrevivencia por viudez de la ONP?

Wapa.pe te informa todo lo que debes de saber para solicitar la pensión por viudez de la ONP.

Perder a un familiar causa un dolor muy grande, sobre todo si es tu compañero o compañera de vida. Y en medio de esta pena, muchas personas se olvidan de algunos derechos que le corresponden, como la pensión de sobrevivencia por viudez de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Así que, en esta nota te contaremos el paso a paso de cómo puedes solicitar la pensión de viudez de la ONP.

¿Cómo tramitar la pensión de viudez de la ONP?

Según el Decreto Ley 19990, en caso del fallecimiento de una/un pensionista, su cónyuge puede solicitar gratuitamente a la ONP una pensión de sobrevivencia por viudez.

- Ingresar tus datos en el formulario para solicitar una cita virtual.

- Un asesor te contactará, a través de una llamada o correo electrónico, para orientarte sobre la presentación de tu solicitud.

- Envía tus documentos a través de un correo electrónico.

- En un periodo máximo de 30 días hábiles (plazo temporal, en el marco de la emergencia sanitaria), se te informará el resultado mediante una resolución que llegará a tu correo o a tu domicilio.

IMPORTANTE:

Antes de solicitar este beneficio tienes que tener presente:

- Si tu cónyuge fallecida(o) tenía menos de 60 años al casarse, el matrimonio deberá haberse realizado por lo menos 1 año antes del fallecimiento.

- Si tu cónyuge fallecida(o) tenía más de 60 años al casarse, el matrimonio deberá haberse realizado por lo menos 2 años antes del fallecimiento.

Pero, hay tres situaciones en las que no se exigirán estas condiciones:

- El fallecimiento ocurrió por accidente: se te pedirá el parte policial o certificado de necropsia.

- Existen hijas(os) en común: deberás presentar la partida o acta de nacimiento que lo acredite, si no están registradas en el RENIEC.

- Estás embarazada: se te exigirá el certificado médico que lo indique.

¿Qué requisitos necesito para solicitar la pensión de sobrevivencia por viudez de la ONP?

Si el o la fallecida no era pensionista:

-Solicitud según Formato, que incluye declaración jurada de autenticidad de documentos.

- Copia simple del Certificado Médico de Invalidez emitido por el Seguro Social de Salud (EsSalud), establecimientos de salud pública del Ministerio de Salud o Entidades Prestadoras de Salud (aplica para la pensión de viudez del varón).

- Copia simple del Parte Policial o Atestado Policial o Certificado de Necropsia. (Aplica para cuando el fallecimiento del causante se produce por accidente).

- Copia simple del Certificado Médico emitido por el Ministerio de Salud, EsSalud o una Entidad Prestadora de Salud - EPS (aplica solo para cuando la cónyuge o integrante de la unión de hecho se encuentra en estado grávido a la fecha de fallecimiento del asegurado).

- Copia simple de los documentos que acrediten la relación laboral y/o declaración simple que consigne el vínculo laboral. Entre los documentos que la/el asegurada/o puede adjuntar para acreditar su relación laboral se encuentran: certificados de trabajo, boletas de pago de remuneraciones, liquidación de tiempo de servicios o de beneficios sociales, constancias de aportaciones de la Oficina de Registro y Cuenta Individual Nacional de Empleadores Asegurados (ORCINEA) emitido por el Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS) o de EsSalud, o cualquier documento público conforme al artículo 235° del Código Procesal Civil.

- Copia simple de los Certificados de Pago Regular (CPR), Certificados de Pago Especial (CPE) u otros comprobantes de pago emitidos por el ex Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS) o el Seguro Social de Salud - EsSalud, siempre que dicha información no se encuentre en los sistemas que administra la Oficina de Normalización Previsional.

Si el o la fallecida era pensionista:

- Solicitud según Formato, que incluye declaración jurada de autenticidad de documentos.

- Copia simple del Certificado Médico de Invalidez emitido por el Seguro Social de Salud (EsSalud), establecimientos de salud pública del Ministerio de Salud o Entidades Prestadoras de Salud (aplica para la pensión de viudez del varón).

- Copia simple del Parte Policial o Atestado Policial o Certificado de Necropsia (aplica para cuando el fallecimiento del causante se produce por accidente).

- Copia simple del Certificado Médico emitido por el Ministerio de Salud, EsSalud o una Entidad Prestadora de Salud - EPS (aplica solo para cuando la cónyuge o integrante de la unión de hecho se encuentra en estado grávido a la fecha de fallecimiento del asegurado).

¿Cuánto es la pensión de viudez en el Perú?

Actualmente, el artículo 54 de la Ley 19990 otorga al cónyuge del pensionista o jubilado una pensión máxima equivalente al 50% de la pensión que hubiera correspondido al titular del derecho. 

En el caso de los jubilados de la Ley 20530, la pensión de viudez es el equivalente al 100% de la pensión de invalidez o cesantía que percibía el jubilado, siempre que el monto no sea mayor a una remuneración mínima vital.

¿Cuándo pierde la pensión una viuda o un viudo?

Una persona pierde el derecho a pensión cuando el beneficiario contrae matrimonio o constituye una pareja de hecho.

Te puede interesar

SÍGUENOS