• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Jubilación ONP con 10 años de aportes: AQUÍ te explicamos de que trata el proyecto del Ejecutivo

La medida pretende beneficiar a700 mil personas más a los afiliados de la ONP, esto implica un incremento de la cobertura en 50%. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Jubilación ONP con 10 años de aportes: AQUÍ te explicamos de que trata el proyecto del Ejecutivo
    La medida pretende beneficiar a700 mil personas más a los afiliados de la ONP, esto implica un incremento de la cobertura en 50%.

    En busca de mejorar el Sistema Nacional de Pensiones (SNP), el Ejecutivo presentó el último martes un proyecto que pretende reducir de 20 a 10 años el tiempo requerido de aportes de los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) para acceder a una pensión.

    “Reducimos la edad y el plazo de jubilación, estamos dando opciones, te atendemos ahora por la emergencia sanitaria, pero no estamos condenando tu futuro, Somos sinceros y francos, no queremos el aplauso de ahora, para luego tener un reclamo permanente”, indicó el presidente de la República, Martín Vizcarra.

    Esta propuesta tendrá que ser evaluada por el Congreso de la República para ser promulgada. En total, son seis las medidas que el Ejecutivo incluyó en el proyecto que busca reformar el sistema público de pensiones.

    ¿En qué me beneficia la propuesta de jubilación ONP con 10 años de aporte?

    Según la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, la propuesta permitirá que los afiliados a la ONP puedan acceder a una pensión con tan solo 10 años de aportes.

    “De esta manera, si tengo 65 años hoy y tengo aportes acumulados entre 10 años y 19 años con 11 meses, voy a poder acceder a las pensiones proporcionales”, indicó.

    Además, explicó que si tienes entre 10 a 15 años de aportes, podrás acceder a una pensión de 250 soles y de 15 años a 19 años con 11 meses, a 330 soles. “Esta pensión es el doble de lo que se entrega en el programa Pensión 65”, manifestó la ministra.

    ¿Qué otras medidas plantean el Ejecutivo para reformar el Sistema de Pensiones?

    -Estandarización de la pensión adelantada

    A los 50 años y con 25 años de aportes, unos 120 mil afiliados hombres y mujeres podrán acceder a una pensión adelantada.

    -Acceso a pensiones por discapacidad

    Los afiliados tendrán facilidades en los trámites para acceder a una pensión por discapacidad. Solo se necesitará un informe de su médico (Minsa, EsSalud o de la EPS) validado por su médico para obtener este beneficio. El tardaría menos de una semana.

    -Posibilidad del jubilado de trabajar

    Los jubilados podrán trabajar sin restricciones, ya que antes solo podían hacerlo si la pensión y el sueldo no superaban la mitad de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT). Se busca que puedan laborar y recibir una pensión al mismo tiempo.

    -Flexibilización de requisitos para las pensiones

    Se extiende de cuatro a seis el número de años que pueden ser sustentados bajo declaración jurada como tiempo laboral formal, porque los reportes de las planillas solo existen hasta 1999.

    -Facilidades para el aporte voluntario de independientes

    Los independientes puedan aportar voluntariamente y así acceder a pensiones en el futuro.

    *Con información de El Comercio.

    SOBRE EL AUTOR:
    Jubilación ONP con 10 años de aportes: AQUÍ te explicamos de que trata el proyecto del Ejecutivo

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY