Fosfina en las nubes de Venus: el increíble hallazgo que muestra indicios de vida | VÍDEO

Científicos hallaron indicios de vida en Venus en un gas que podría tener origen biológico. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

El 2020 continúa sorprendiendo al mundo. El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) publicó en "Nature Astronomy" una investigación que deja totalmente abierta la posibilidad de indicios de vida en Venus.

El informe señala que se detectó fosfina, fosfano por su nombre original, en la atmósfera de este planeta.

De acuerdo con los científicos de Europa y Estados Unidos, la fosfina es un gas incoloro que tiene un característico olor fétido y que normalmente se genera durante la descomposición de materia orgánica. En nuestro planeta, Tierra, el fosfano es, principalmente, un indicador de actividad biológica.

"Este estudio es sólido, pero la vida en Venus no es la explicación más probable (...) Aún queda mucho por investigar sobre este tema, pero sin duda es un resultado interesantísimo", comentó la astrofísica Kathrin Altwegg.

Por su parte, Clara Sousa-Silva, astrónoma del Instituto de Tecnología de Massachusetts, señaló que la publicación de este artículo sobre Venus representa una llamada de auxilio a la comunidad científica internacional.

"No encontramos ninguna explicación alternativa a la presencia de este compuesto en Venus y necesitamos que la comunidad científica analice nuestros datos y nos demuestre que es posible generar fosfina sin la necesidad de que lo hagan microbios", explicó Sousa-Silva en diálogo con "El país".

¿Por qué es tan interesante?

Con este reciente estudio científico, se vuelve a abrir el debate de que el segundo planeta del sistema solar alberga vida.

Este planeta es similar a la Tierra en cuanto a su tamaño, pero está mucho más cerca del Sol. Sus temperaturas alcanzas los 450 grados centígrados, por ello Venus no está en el top de la lista cuando se habla de la posibilidad de que haya vida en otras partes de nuestro Sistema Solar.

Comparado con la Tierra, es un infierno. El 96% de su atmósfera está compuesta de dióxido de carbono y ha experimentado un efecto invernadero fuera de control. Las temperaturas de la superficie son como las de un horno para hacer pizza: de más de 400 grados, explicó la BBC.

Cabe señalar que, las sondas espaciales enviadas desde la Tierra y que han aterrizado en ese planeta han sobrevivido solo unos minutos antes de averiarse.

Sin embargo, 50 km más al norte las temperaturas son menos extremas. Por eso se cree que, si realmente hay vida en Venus, aquí es exactamente donde se podría encontrar.