Don Presentación superó la COVID-19 y está listo para celebrar su cumpleaños 99

Según familiares, el adulto mayor tendría 110 años, pero debido a que no contaba con documentos en su juventud no se pudo comprobar su fecha de nacimiento.

Don Presentación Huamán Huayama ha hecho gala de fortaleza y buen ánimo, armas que le permitieron vencer al covid-19 y ahora se prepara para celebrar, en unos pocos meses, 99 años en la lejana provincia fronteriza de San Ignacio (Cajamarca), adonde llegó en su juventud desde la región Piura, su tierra natal, y se dedicó a la agricultura.

El hombre de la tercera edad dedicó la mayor parte de su vida al cultivo de café y otros productos agrícolas, el aguerrido agricultor era controlado por el personal salud de la Red de Salud San Ignacio al formar parte del grupo vulnerable; no obstante, hace tres semanas dio positivo a la prueba rápida a la que fue sometido por presentar síntomas como fiebre y dolor de cabeza, pero su salud no llegó a complicarse.

“No tenía problemas de salud y se alimentaba con los productos que cultivaba en el campo, eso le favoreció en su recuperación”, expresó Elfer Neira Huamán, nieto de Huamán que también contrajo el virus.

La familia se preocupó por la salud del patriarca debido a su avanzada edad y sabiendo la letalidad de la enfermedad. “Gracias a Dios mi abuelo ha superado este mal momento que nos tenía preocupados a todos. Él está bien, hoy [ayer] fue dado de alta y se encuentra al cuidado de mi madre y mis tías en el caserío Marizagua, en San Ignacio”, señaló para Andina.

El covid no solo afectó a Presentación Huamán, sino también a su esposa y sus tres hijas, dos de ellas viven con él y ahora están al pendiente del nonagenario.

María Huamán, madre de Elfer Neira, contó que todos superaron la enfermedad. Ella tuvo dolores de espalda y de cabeza, pero la salud de ninguno llegó a complicarse al punto de necesitar una cama en el hospital; recibieron los medicamentos de la Red de Salud San Ignacio.

"La alimentación es fundamental; en el campo se consume lo que se produce: menestras, papa, fruta, además de los animales que se crían. Eso seguro nos ha protegido del virus porque en otros lugares ha muerto mucha gente”, sostuvo doña María.

¿110 años?

Según María Huamán, su padre debe tener 110 años. Su caso es parecido al de muchas personas que en antaño no contaban con documentos.

Presentación Huamán y su esposa nacieron en Ayabaca, región Piura, y en 1930 dejaron su tierra natal para trasladarse a la provincia de San Ignacio, huyendo del maltrato y esclavitud a los que eran sometidos en la época de los hacendados, narró.

La familia cree que don Presentación llegó a San Ignacio a los 25 años junto a su esposa; desde esa época se dedicó a cultivar la tierra. Después de muchos años logró obtener su documento nacional de identidad que consigna como fecha de nacimiento el 28 de diciembre de 1921. Y este año celebrará con una emoción especial.

Con información de: Agencia Andina.

Te puede interesar

SÍGUENOS