• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cuál es la diferencia de la ONP y AFP?

Conoce AQUÍ cuáles son las diferencias entre la AFP y ONP. Además, sabrás a qué sistema de pensión te conviene afiliarte. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Cuál es la diferencia de la ONP y AFP?
    Conoce AQUÍ cuáles son las diferencias entre la AFP y ONP. Además, sabrás a qué sistema de pensión te conviene afiliarte.

    Cuando iniciamos nuestra vida laboral, la falta de experiencia puede ocasionar que no sepamos cómo administrar nuestro dinero, y no podamos gozar de unos buenos ahorros en nuestra vejez.

    Por ello,existen los fondos de pensiones, para que, una vez jubilados, recibamos un ingreso mensual y así tener mejor calidad de vida cuando no presten servicios a empresas.

    Ante ello, Wapa.pe ha recolectado la información necesaria para que puedas conocer las diferencias que existen entre la ONP y la AFP.

    ¿Qué es la ONP?

    La oficina de normalización previsional (ONP) es un organismo de carácter público con muchos años de creación.

    Para que un afiliado reciba un sueldo mensual, deberá de haber llegado a la edad de jubilación de 65 años y haber aportado por 20 años exactos. Es decir, si aporta 19 años y 11 meses no tendrá derecho a cobrar ningún beneficio ni retirar dinero alguno.

    Si optas por afiliarte a una ONP, debes saber que tu dinero irá a un fondo común junto con el de otros trabajadores que forman parte de este modelo. Como es un fondo del Estado, depende que este fondo tenga saldo y cumpla con ciertos criterios para repartir y dividir ese fondo entre todos sus aportantes.

    Este fondo específico crece a medida que más personas se afilien. A mayor personas que aportan, mayor es el fondo. 

    En esta modalidad de aporte no deberás pagar ningún tipo de cobros adicionales. No pagarás comisiones, ni seguros.

    ¿Qué es la AFP?

    Las administradoras de fondos de pensiones (AFP) es un sistema privado con pocos años de creación que al igual que la ONP, busca generar un plan de pensión para sus afiliados.

    En esta modalidad no existe un tiempo mínimo de aportes a realizar para gozar de una pensión. Es decir, cuando el trabajador llegue a la edad legal de jubilación, recibirá un sueldo de acuerdo al monto que haya ahorrado en los años de aporte o puede optar por retirar hasta el 95.5% de ellos.

    A diferencia de la ONP, en la AFP, tu aporte no va a un fondo común. Se crea una cuenta individual en la que te depositarán tus aportes y la rentabilidad que estos generen.

    Con la AFP puedes retirar el 25% de tu fondo para la cuota inicial de tu primer inmueble o para pre-pagar tu deuda hipotecaria. 

    Lo bueno de esta modalidad de aporte es que si el aportante no tiene beneficiarios, la familia puede retirar su fondo con un trámite de herencia.

    ¿Qué sistema es más conveniente?

    La respuesta dependerá de varios factores. Sin embargo, al ver las diferencias podemos notar que obviamente para una persona siempre va a estar mejor trabajar con un fondo que te pertenezca.

    Todo trabajador anhela que su esfuerzo se vea reflejado en su pensión futura, por lo que las AFPs, al ser un fondo personal, te ofrece esa opción.

    Por otro lado, la ONP trabaja con un fondo colectivo sujeto a muchos problemas que pueden afectar a todas las personas que forman parte de este fondo.

    Vemos diferentes formas de jubilarnos, de obtener nuestros fondos. Una puede ser pedirle a la AFP que nos brinde una renta mensual o podemos retirar hasta el 95% de nuestros fondos y eso lo podemos disponer de la manera que deseemos. En la ONP no es así, tienes una pensión y con esa pensión te mantienes durante el tiempo.

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Cuál es la diferencia de la ONP y AFP?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY