• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Retiro del 100% de ONP: Congreso aprobaría hoy proyectos para devolución de aportes

Retiro de los fondos de la ONP tiene el respaldo de 7 bancadas, según el congresista José Luna Morales. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Retiro del 100% de ONP: Congreso aprobaría hoy proyectos para devolución de aportes
    Retiro de los fondos de la ONP tiene el respaldo de 7 bancadas, según el congresista José Luna Morales.

    Dictamen de ley que dispone el retiro de los fondos de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) será aprobado hoy en la sesión virtual del pleno tras contar con el respaldo de siete bancadas, así lo anunció el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor (CODECO) del Congreso, José Luna Morales.

    El documento propone que los peruanos que dejaron de aportar en los últimos 12 meses retiren hasta el 100% de los fondos, mientras que los activos dispongan hasta de 4,300 soles.

    “He hablado con las bancadas del Frepap, APP, Acción Popular, Podemos, Somos Perú, Fuerza Popular, Frente Amplio. El ambiente para la aprobación del dictamen está bastante positivo y no hay vuelta atrás. Hemos comprendido que es de necesidad, que los jubilados necesitan su dinero y estamos yendo en un consenso para hacer un menor forado a la caja fiscal”, expresó Jose Luna para Exitosa.

    Bono para jubilados y aportantes mayores de 40

    El congresista de Podemos Perú también señaló que el texto sustitutorio que se debatirá en el pleno de hoy, tendrá la disposición de otorgar -por única vez- un bono de 2 mil soles para los jubilados del sistema público de pensiones.

    “Hay personas que reciben 320 soles de jubilación y son vulnerables. Por eso estamos pidiendo que se agregue en el texto sustitutorio la entrega de un bono de 2 mil soles para que lo usen en caso de emergencia y puedan comprar su medicina y salvar su vida ante el acecho del coronavirus”, puntualizó, aclarando que hay 4 dictámenes parecidos del mismo proyecto de ley.

    Por otro lado, el Gobierno también propone el pago de un beneficio escalonado, distribuido de acuerdo a rangos de edades y considerando condiciones de comorbilidad del afiliado. En entrevista con el Comercio, el vocero de Somos Perú, Rennán Espinoza, dijo que la propuesta del Ejecutivo es entregar una compensación, entre los S/250 a S/1.000, a los aportantes entre los 40 y 65 años.

    SOBRE EL AUTOR:
    Retiro del 100% de ONP: Congreso aprobaría hoy proyectos para devolución de aportes

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY