• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Congreso cita a ministra de Economía por contrato de 'empresa familiar' con el Estado

Comisión de Fiscalización del Congreso de la República citó para este martes 4 de agosto a las ministra de Economía. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Congreso cita a ministra de Economía por contrato de 'empresa familiar' con el Estado
    Comisión de Fiscalización del Congreso de la República citó para este martes 4 de agosto a las ministra de Economía.

    Luego que América Noticias diera a conocer que la empresa supuestamente dirigida por familiares directos de la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, brindó servicios a un programa del Ministerio de Agricultura (Minagri), la del Congreso de la República decidió citarla para este martes 4 de agosto a efectos de que explique sobre el mencionado contrato.

    Según el requerimiento, la ministra deberá informar sobre la situación de la empresa Hidroenergía Consultores en Ingeniería S.R.L., donde su padre y hermano tuvieron acciones, y que ganó la buena pro en noviembre pasado por S/1 millón 557 mil para realizar una consultoría en el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), órgano dependiente del Ministerio de Agricultura.

    La convocatoria a la ministra se produce a raíz de una publicación hecha por la expresidenta del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) Mónica Yaya. Dicha información fue luego replicada por diversos medios pero sin recoger la versión del padre de la ministra Alva y actual rector de la Universidad Nacional de Ingeniería, quien ha aclarado que fue socio de la empresa Hidroenergía Consultores, pero solo hasta diciembre de 2015, cuando fue elegido rector y renunció a su cargo en la compañía y a sus acciones en la consultora.

    Asimismo, ha indicado que solicitó la liquidación y pago de sus beneficios sociales por un monto de 787 mil soles.

    Cabe señalar que,  fuera designada ministra de Economía y Finanzas el 3 de octubre de 2019. Casi dos meses después, el 27 de noviembre, el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) le otorgó la buena pro al Consorcio Geoservice - Hidroenergia, para que brinde servicios de consultoría.

    La ministra también deberá informar sobre las metas y objetivos del programa Reactiva Perú, los montos presupuestales ejecutados y por ejecutar a la fecha; la normatividad que determina los criterios para su otorgamiento y ejecución; metas y resultados cumplidos y por cumplir.

    Asimismo, sobre las empresas que han sido beneficiadas pese a tener denuncias o estar involucradas en investigaciones por corrupción; aquellas que fueron beneficiadas a pesar de encontrarse en la modalidad de suspensión perfecta, sin operatividad actual.

    SOBRE EL AUTOR:
    Congreso cita a ministra de Economía por contrato de 'empresa familiar' con el Estado

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY