Mininter: Estado de emergencia se ampliará con nuevas medidas para frenar delincuencia | VÍDEO

Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional continuarán trabajando en conjunto para salvaguardar a peruanos con nuevo plan de seguridad.

Según el ministro de Defensa, Walter Martos, entre hoy o mañana, el gobierno aprobará la ampliación del estado de emergencia que rige a nivel nacional; así como la cuarentena focalizada vigente en siete regiones y cuatro provincias de Cajamarca y Cusco.

Martos sostiene que se permitirá a las Fuerzas Armadas apoyar a la Policía y reforzar la seguridad ciudadana en todo el país, tal como lo anunció el jefe del Estado, Martín Vizcarra.

“Desde el momento en que el presidente anunció que vamos a apoyar a la PNP, significa que el estado de emergencia va a continuar y se tiene que renovar antes del 31 de julio”, dijo.

Reforzar lucha contra el crimen

Asimismo, ante el clamor de la población que reclama mayor seguridad en las calles, y a 9 meses de las próximas elecciones, el gobierno también ha anunciado un nuevo plan para reforzar la lucha contra el crimen.

La prevención del orden interno y desarticulación del crimen organizado se centrará en tácticas de inteligencia que incluirá la incorporación de la tecnología para la Policía, la conformación de “redes sociales de prevención” y el incremento de 5 mil oficiales y subalternos, preparados para el control y patrullaje.

En ese sentir, el comandante general PNP Héctor Loayza aseguró que los puntos centrales de este plan permitirán frenar los delitos de impacto como asaltos, robos, hurto de celulares y los raqueteos (de mayor incidencia).

A pesar de que en un inicio del estado de emergencia, la delincuencia disminuyó en un 84%, tras la flexibilización de las medidas por cuarentena, los robos y asesinatos han aumentado en Lima, Callao y en las ciudades del interior del país.

En las últimas semanas, las cámaras de seguridad han puesto al descubierto a ladrones que usan mascarillas y gorros para robar en la vía pública; así como en bodegas y otros establecimientos comerciales.

*Con información de Óscar Chumpitaz / Diario La República.

Te puede interesar