“No es necesario pagar recibo para reclamar”, asegura Sedapal tras cobros excesivos en recibos de agua

Gerente comercial de Sedapal brindó detalles de las plataformas web para realizar quejas y trámites durante el estado de emergencia,

Usuarios cuyos recibos hayan registrado un posible cobro excesivo por el servicio de agua potable durante el estado de emergencia, no deberán pagar el monto al momento de realizar un reclamo, así lo afirmó Jorge Ramírez, gerente comercial de Sedapal.

En ese sentido, el representante de la entidad nacional también informó que a través de su página web, Sedapal ha puesto a disposición de los usuarios, plataformas virtuales para realizar una serie de trámites y quejas.

Sedapal no exige el pago del recibo para hacer el reclamo. El reclamo lo puede hacer sin ningún pago ya que nosotros atendemos todos los reclamos incluidos los que no se pudieron ingresar producto a que se cerraron las oficinas desde el mes de febrero”, refirió Ramírez para RPP.

“El Aquafono a veces está saturado de llamadas; sin embargo es otra opción. Hemos implementado una serie de canales donde el usuario puede hacer sus reclamos y nosotros revisando las facturaciones a fin que no se acerquen a nuestras oficinas”, agregó el funcionario.

¿Debo cancelar mi recibo de agua para proceder a un reclamo?

El funcionario mencionó que se puede presentar la denuncia de forma virtual a través del  en el portal web.

“En nuestra pagina hay un icono que es denuncia por maltrato o fraude y pueden ahí consignar su denuncia . Además, tenemos grabadas las llamadas que hacen nuestro usuarios. Nos indican la hora y nosotros verificamos el tipo de atención. Les pido a los usuarios que no es necesario pagar el recibo primero para reclamar”, añadió.

Ramírez explicó que en algunos casos se ha producido un exceso de consumo al prorratear la lectura de marzo, abril y mayo en comparación con el promedio cobrado anterior a la cuarentena. “Algunos usuarios han reportado que ha demorado en llegar su recibo en junio y ahora está pasando en julio porque estamos en un proceso de control de calidad”, acotó.

Plataformas virtuales de Sedapal para reclamos y trámites

Sedapal presentó los servicios que brinda en su portal, los cuales permitirán agilizar los procedimientos y darán facilidades a los clientes para su atención en el marco del estado de emergencia.

1. Reclamo Virtual, atención de reclamos comerciales: el usuario debe ingresar () donde tendrá que llenar un formulario en el que tiene que indicar sus datos personales, dirección de su vivienda, el tipo de cliente o empresa y correo electrónico. Además, debe especificar el tipo: reclamo, reconsideración o apelación.

2. Fraccionamiento - sepa si su recibo será fraccionado según Decreto de Urgencia N° 036-2020: Sedapal: recuerde que se fraccionarán los recibos de los meses de marzo, abril, mayo, junio y julio en 24 cuotas sin intereses. Sin embargo, este fraccionamiento solo aplicará a los clientes con tarifa social y doméstica subsidiada, cuyo consumo no supere los 50 m3 mensuales.

Incluso, si usted califica al fraccionamiento puede pagar su recibo o realizar pagos a cuenta con la finalidad de reducir el monto de sus cuotas mensuales.

Primero debe ingresar a este link () donde puede acceder a las preguntas frecuentes. Luego, para conocer si su suministro se encuentra incluido en el fraccionamiento establecido en el DU tiene que ingresar a este link ()

3. Pagos y consultas de recibos Aquanet – oficina virtual: el usuario debe registrarse para poder recibir notificaciones de cortes de agua y alertas de pago, ver a detalle los recibos que llegan cada mes y pagar sus recibido de manera rápida y segura. Para obtener estos beneficies debe ingresar ().

4. APP Sedapal móvil: con esta aplicación también puede realizar todos los procesos relativos a tus recibos y pagos correspondientes de servicio. Para poder descargar esta herramienta tecnológica debe ingresar ().

Ante cualquier duda o consulta que pudiera tener, Sedapal brinda a los usuarios los siguientes canales de atención:

1. Aquafono y Whatsapp (01317-8000) prioritariamente para emergencias operativas: aniegos, falta de tapa de buzón, robo de medidores, hidrantes en mal estado u obras inconclusas.

2. Redes sociales ( y ): podrás realizar todo tipo de consultas comerciales y operativas.

3. Clarita Chat virtual: resuelve las dudas en 24 horas. Luego de colocar tu nombre y el número de usuario () podrás usar el servicio.

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