¿Cuál es la diferencia entre Estado de Emergencia, cuarentena y emergencia sanitaria?

Tras la extensión del estado de emergencia hasta el 31 de julio, varias interrogantes surgieron en los pobladores. Conoce las diferencias entre estado de emergencia, emergencia sanitaria y cuarentena.

Diferencia entre estado de emergencia, emergencia sanitaria y cuarentena| La última declaración del estado de emergencia en el Perú ha despertado muchas interrogantes con relación a los términos empleados por el Gobierno de Martín Vizcarra. Estado de emergencia, cuarentena, aislamiento social obligatorio y emergencia sanitaria, son términos que se oyen con frecuencia cuando se abordan los casos de la COVID-19 en el país. Wapa.pe te explica cuáles son las diferencias entre estos conceptos que suelen interpretarse de distintas maneras.

Estado de emergencia

El Estado de Emergencia es una medida excepcional que faculta al Gobierno a asumir plenos poderes en todo el territorio. Sólo puede ser decretada en caso de perturbación de la paz o del orden interno, de catástrofe o de graves circunstancias que afecten la vida de la Nación. Durante este estado, las fuerzas armadas de un país pueden asumir el control de orden interno.

Durante la vigencia de esta medida, quedan restringidos los derechos constitucionales relacionados con la libertad y la seguridad personal, la inviolabilidad del domicilio y la libertad de reunión y de circulación en territorio nacional.

Pese a que este estado solo puede ser decretada por un período máximo de 60 días, está sujeta a prórrogas. Actualmente, el gobierno de Martín Vizcarra fijó el estado de emergencia desde el 15 de marzo hasta el 31 de julio.

Cuarentena

La cuarentena, en medicina, es un término para describir el aislamiento de personas por consecuencia de una enfermedad, durante un período de tiempo no específico para evitar o limitar el riesgo de que se extienda la mencionada enfermedad. Ha sido considerada como la medida estrella de los países en su lucha contra la COVID-19.

Sin embargo, esta no es una medida nueva implementada en la actual pandemia, pues es la que se utilizó en otras grandes epidemias de la historia como la peste negra o la gripe española. 

Aislamiento social obligatorio

Esta medida empezó a regir desde el último 26 de abril y tiene como fin evitar que la población se movilice innecesariamente de sus hogares durante el día. Se recuerda que fue el propio Gobierno de Martín Vizcarra quien determinó las actividades esenciales que podrían seguir funcionando durante este período de tiempo.

Emergencia sanitaria

La declaración de emergencia sanitaria por parte de las instituciones hasta septiembre ha confundido a la ciudadanía, que lo equipara al Estado de Emergencia. Es una medida más relajada y hace referencia a las contrataciones de personal de salud, compra de materiales o equipos de protección para hacer frente al coronavirus. Por otro lado, puede prorrogarse más de 60 días, duración límite que fija el Estado de Emergencia.

Te puede interesar

SÍGUENOS