Liberan a adolescente de 17 años que torturó, ultrajó y asesinó a su primo de 6 años en Huánuco

El autor del crimen había confesado el macabro hecho, sin embargo, el juez César Regalado Torres decidió ponerlo en libertad y bajo custodia de sus padres.

Pese a haber confesado ser el autor del abuso sexual, tortura y asesinato contra su propio primo de 6 años de edadel juez César Regalado Torres, de la Segunda Fiscalía Provincial Civil de Familia de Coronel Portillo, decidió poner en libertad al asesino confeso de 17 años.

La indignación se apoderó de los pobladores de Huánuco cuando se enteraron que el autor del crimen del pequeño J.V.R. (06), quedó en libertad y bajo custodia de sus padres por la decisión de quiénes debieron hacer justicia ante tremendo crimen.

Se trata del adolescente H.M.L.P. (17), quién hace dos semanas fue llevado por las rondas campesinas de la Comunidad Vista Alegre hasta las autoridades, dónde confesó haber ultrajado y torturado al pequeño durante la cuarentena.

El indignante expediente que libera al autor del crimen

Según menciona el expediente, el autor del crimen confesó el hecho de manera 'voluntaria' por lo que se le considera como una persona que 'colabora con la investigación'. Además, señala que el acta que prueba la confesión del criminal no cuenta con la firma del representante del Ministerio Público.

Ronderos indignados

"¡Cómo se puede denominar 'justicia' a la injusticia en nuestro país! (...) Con esta decisión de éste señor Juez, se está poniendo en riesgo la vida de otros niños en el alejado Pueblito de Vista Alegre", señaló indignado un representante de la ronda campesina que logró capturar al asesino.

A través de Facebook, los miembros de la ronda campesina pidieron la intervención del Ministerio de la Mujer y Defensoría del Pueblo, y acusaron públicamente al juez implicado de 'defender la delincuencia'.

"El trabajo de las Rondas Campesinas está siendo pisoteado y burlado. Las Rondas Campesinas arriesgan sus vidas para proteger a sus Pueblos, sin ganar ni un centavo, pero un Juez que tiene sueldo, secretaria y muchos beneficios del Estado defiende a la injusticia y delincuencia", agregó.

Hallan el cadáver de un niño con signos de tortura y violación

El cuerpo de un menor de seis años con signos de tortura y abuso sexual fue hallado por la ronda campesina a orillas del rio Pachitea. El pequeño había sido reportado como desaparecido el pasado 11 de junio.

Los pobladores señalaron que el pequeño habría luchado por su vida, pues tenía el brazo derecho quebrado y una de las piernas dislocadas. 

El responsable del macabro crimen, es su primo de 17 años de edad, quién al ser cuestionado por los pobladores de la Comunidad Nativa Vista Alegre, intentó sobornarlos con dinero para que éstos lo dejasen huir. Además, presentaba arañones en el pecho, los cuáles habrían sido provocados por su víctima.

Cabe señalar que, en un primer momento, las autoridades indicaron que el acusado tenía 19 años; sin embargo, esta versión fue desmentida días después.

¿Cómo actuar ante un caso de abuso infantil?

“No se pueden bañar a los niños. Recordar que se debe conservar la ropa. No se debe lavar los dientes. Tener en su mesa de noche el teléfono del comisario. Son algunas sugerencias que yo hago, los niños siempre tienen que estar bien protegidos”, explicó la abogada Rosario Sasieta.

¿Cómo denunciar un abuso sexual?

Si eres víctima o testigo de estos casos, debes saber que no importa el tiempo que haya pasado o si presentas o no las señales de la violencia. La denuncia tiene que ser recibida y debe ser investigada. Además, el proceso es gratuito y no es necesaria la presentación de ningún documento.

Deberás acercarte a la comisaría más cercana, o Fiscalías (Ministerio Público), o Juzgados (Poder Judicial) de Familia o Mixtos a denunciar el hecho. Si la víctima es un/a menor de edad, también puede realizar la denuncia sin la necesidad del acompañamiento de un adulto y exigir dar su declaración en la Cámara de Gesell.

Además, todo centro de salud público o privado puede brindarte la atención médica necesaria de manera gratuita.

¿Cuántos años de pena recibe un violador en el Perú?

Según el Código Penal, en su artículo 173 "violación sexual de menor de edad", quien cometa estos actos tendrá penas en dos circunstancias:

1. Si la víctima es menor de 10 años, la pena será de cadena perpetua.

2. Si la víctima tiene de 10 hasta 14 años, se le impondrá no menos de 30 años ni más de 35 años de cárcel.

Además, el código especifica que si el agresor tiene una posición, cargo o vínculo familiar que le dé autoridad sobre la víctima (padre, apoderado), la pena será de cadena perpetua. Esta misma figura se repite si es que como consecuencia de la violación se produce la muerte de la menor.

Te puede interesar