Bebé falleció porque se quedó sin oxígeno en la UCI del hospital de Tarapoto

A través de las redes sociales, las enfermeras ya habían denunciado la desesperante situación.

Un bebé, que solo tenía ocho días, falleció por la falta de oxígeno en el Hospital II de Tarapoto. La madre del pequeño presentó la denuncia ante la Fiscalía correspondiente.

Según informó el portal ‘Lima Gris’, la madre del recién nacido, quien dio a luz a mellizos, señaló que los bebés no presentaban ninguna enfermedad. Sin embargo, tuvieron que ser hospitalizados porque nacieron a los 6 meses y medio.

Por la denuncia que presentó la mamá, el hospital, el cual pertenece al Ministerio de Salud (Minsa), enfrenta los cargos de: delito cometido por funcionarios públicos en su modalidad de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales; delitos contra la vida, el cuerpo y la salud en su modalidad de homicidio culposo; y delitos contra la vida, el cuerpo y la salud en su modalidad de exposición y abandono de personas en peligro.

Cabe recordar que, el 19 de junio, a través de las redes sociales, se difundió un video en el que las enfermeras de UCI neonatal de dicho hospital, exponen la desesperante situación que atraviesan.

Según detallaban las enfermeras, las válvulas de oxígeno marcaban cero y las alertas de las máquinas que controlan la saturación no dejaban de sonar. Ellas debieron aplicar ventilación a presión para intentar salvar la vida de los bebés internados.

“Siendo las 05:30, el oxígeno del Hospital II de Tarapoto (se agotó), nosotros en neo UCI ventilando al bebé que está con cianosis generalizada. Ven los parámetros, no tenemos, estamos dando ventilación a presión positiva con oxígeno ambiental porque no tenemos oxígeno”, advierte indignada una enfermera.

Juliana denuncia que a bebés les falta oxígeno y pueden morir en San Martín

Incluso, la periodista Juliana Oxenford compartió en su Instagram el video y mostró su indignación por el caso.

"Esto no puede estar pasando, son bebés por Dios! Están dejando morir a los niños en San Martín. Dónde más?", expresó Juliana Oxenford.

Minsa se pronuncia sobre el caso del bebé fallecido

El diario ‘La República’ intentó comunicarse con el Minsa, pero se nos indicó que era con la Dirección Regional de Salud (Diresa) de San Martín, proporcionándonos el contacto.

Ninguno de los referidos, incluyendo el número de los encargados del nosocomio, respondió las llamadas a pesar de la insistencia.

Sin embargo, algunas horas después, el Minsa emitió un comunicado sobre el caso del bebé que falleció por la falta de oxígeno en la UCI del hospital de Tarapoto.

Te puede interesar

SÍGUENOS