• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

BBC Mundo ante escasez de oxígeno en Perú expone dramático caso de Tumbes [VIDEO]

La BBC Mundo entrevistó a una peruana que perdió a su madre, pese a su incesante lucha por conseguir oxígeno ante la pandemia por coronavirus. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    BBC Mundo ante escasez de oxígeno en Perú expone dramático caso de Tumbes [VIDEO]
    La BBC Mundo entrevistó a una peruana que perdió a su madre, pese a su incesante lucha por conseguir oxígeno ante la pandemia por coronavirus.

    El coronavirus en Perú ha provocado que nuestro país se convierta en el segundo con más casos de América Latina con más de cinco mil muertos y sacó a la luz la grave crisis del sistema sanitario y la falta de oxígeno para los pacientes, lo cual no fue ajeno al nuevo análisis emitido por la BBC

    A través de una extensa entrevista, el prestigioso medio sacó a la luz el caso de una joven de Tacna y su intensa lucha para poder conseguir oxígeno y así salvar la vida a su madre; sin embargo, la escasez de este elemento vital y los excesivos costos, terminaron en el deceso de la mujer. 

    Muertes por coronavirus y falta de oxígeno en Perú

    El medio decidió revelar, a través de un caso, la cruda realidad que atraviesa el país, por ello se puso en contacto con Fiorella Sorroza, quien no ha tenido tiempo de hacer el duelo por la muerte de su madre, Edda Merchán, el pasado sábado en la ciudad de Tumbes, en el norte de Perú.

    Ella murió después de varios días de agonía en los que conseguir el oxígeno para que sobreviviera a la enfermedad se convirtió en una odisea.

    "Tuvimos que vender casi todas nuestras cosas porque mi mamá comenzó a necesitar oxígeno todo el tiempo. No le podíamos quitar el oxígeno y aquí era casi imposible conseguirlo".

    Oxígeno sube de precioso y es inalcanzable para personas pobres

    "Todos los días teníamos que hacer horas de fila para conseguir una botella, dos botellas, y así rellenar el cilindro que ella tenía en la casa", le dijo Sorroza a BBC Mundo desde su casa en Tumbes, explicando la realidad que enfrentan.

    "Incluso en los últimos días en el hospital tuvimos que comprar el oxígeno nosotros y llevar el manómetro (instrumento que sirve para administrar el gas), porque si no no la atendían", señala. 

    El pasado 17 de mayo, Edda Merchán empezó a sentir los primeros síntomas del covid-19. Una semana después su cuadro se agravó y sus hijos la llevaron al hospital.

    "Allí, después de insistir varias veces, le hicieron el examen de diagnóstico y salió positivo. Entonces en el hospital nos dieron un balón de oxígeno para que nos la lleváramos para la casa", señala Sorroza.

    Debido a la escasez, mucho del oxígeno que se consume en Perú ha tenido que ser importado desde Ecuador y otros países vecinos, que también están lidiando con la pandemia.

    Necesidad de oxígeno en Perú ante alta demanda

    Según reveló el ministerio de Defensa, el país necesita 173 toneladas de oxígeno diarias para cubrir la actual demanda y, según datos revelados por el Colegio de Medicina de Perú a la prensa, el país apenas produce el 20% de ese volumen.

    Por esa razón, hay una nueva postal de la crisis del coronavirus que se ha repetido en distintas ciudades de Perú durante los últimos días: las largas filas de personas en los locales de venta de oxígeno medicinal, que esperan por horas para llenar sus pipetas o balones.

    Y esto, a su vez, ha llevado a que muchos proveedores suban los precios de este insumo ante el incremento de la demanda, a la vez que se abren puestos clandestinos de venta de oxígeno.

    La situación llegó a un punto tal que obligó a que, esta semana, el presidente Martín Vizcarra declarara el oxígeno como producto de"interés nacional"y ordenara una compra cercana a los US$25 millones de este gas medicinal para poder suplir la necesidad actual.

    Muerte de personas por falta de oxígeno

    La joven de Tumbes reveló que su madre necesitó de 18 18 metros cúbicos de oxígeno diarios para sobrevivir; sin embargo, no pudo superar la enfermedad y, después de ser admitida en el hospital de Tumbes, falleció el 6 de junio.

    "Para que la recibieran en el hospital, nos tocó llevar nosotros el manómetro. Es una situación muy difícil la que vivimos acá", concluyó.

    Hasta este viernes, Perú registraba más de 200.000 contagios y cerca de 5.000 muertes por el covid-19, lo que lo convierte en uno de los países de América Latina más afectados por la pandemia.

    Se estima que en Tumbes los muertos llegaron a 300.

    SOBRE EL AUTOR:
    BBC Mundo ante escasez de oxígeno en Perú expone dramático caso de Tumbes [VIDEO]

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY