• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Ejecutivo ampliaría la cuarentena hasta el 10 de junio pero de manera focalizada

Fuentes de Palacio de Gobierno informaron las nuevas decisiones del Ejecutivo para frenar los contagios de coronavirus en el Perú. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Ejecutivo ampliaría la cuarentena hasta el 10 de junio pero de manera focalizada
    Fuentes de Palacio de Gobierno informaron las nuevas decisiones del Ejecutivo para frenar los contagios de coronavirus en el Perú.

    Apocas horas de vencerse el plazo de la última extensión de la cuarentena, el Gobierno estaría a punto de decidir que el aislamiento se levante en varias regiones y en Lima, sin embargo, se mantendría en los lugares con los más altos índices de contagio del COVID-19.

    Las alternativas vienen siendo evaluadas esta mañana en el Consejo de Ministros, tomando como criterio también el aspecto económico, pues resulta insostenible para la mayoría de las actividades.

    El mandatario Martín Vizcarra ha solicitado al Grupo Prospectiva, liderado por Farid Matuk, una presentación de la situación de la epidemia en el Perú.

    “El grupo se encarga de ver lo que se viene a futuro, vamos a emitir lo que consideramos que ocurre a nivel nacional, subnacional y a nivel distrital”, indicó a diario Correo.

    Aunque, el presidente Vizcarra evitó dar detalles de su propuesta, hizo alusión a su iniciativa del pasado 12 de mayo, en la que destacaba que “a su entender lo mejor es migrar de la cuarentena domiciliaria a una provincial, más aforo diferenciado por actividad económica”.

    wapa.pe

    Fuentes de Palacio de Gobierno informaron que ayer, durante varias horas, el mandatario se reunió con miembros de su gabinete evaluando la posibilidad de extender la cuarentena hasta el próximo 10 de junio, pero de manera focalizada mediante disposiciones complementarias. La decisión será anunciada hoy, tras ser aprobada de manera oficial por el Consejo de Ministros.

    Cabe recordar que, el Colegio Médico del Perú (CMP) emitió un comunicado resaltando a la cuarentena como principal estrategia de control, sin embargo, a diferencia de otras oportunidades no recomienda una ampliación, sino que esta sea “focalizada”.
    wapa.pe

    “Inmovilización social (cuarentena) flexible, focalizada según estratificación del riesgo de transmisión, toda vez que la presentación de la epidemia en nuestro país es heterogénea, compleja e inestable”, señaló.

    Ciro Maguiña, vicedecano del CMP destacó que “la cuarentena incida en los 11 distritos de Lima y Callao con más casos positivos del virus”.

    Recomienda que en Loreto, Lambayeque, Piura y Ucayali, se realice una intervención con criterios de desastres sanitarios.

    Autoridades opinan sobre cuarentena focalizada

    El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, quien tuvo una iniciativa similar sugirió una prórroga de la cuarentena focalizada al Ejecutivo.

    “No se trata de poner candados y prohibir que la gente se pueda mover. Se debe focalizar con información clara y georreferenciada para saber dónde está el virus con mayor intensidad”, indicó en un programa local.

    sin embargo, otro es el punto de vista del miembro del Comando de Operaciones COVID-19, Farid Matuk, para quien la propuesta de una cuarentena focalizada por distritos no tiene un sentido de la realidad.

    “La logística que implica para la ciudad de Lima, separar los distritos, hay ahí un problema de materialidad con las características de la capital”, advirtió.

    Matuk hizo hincapié sobre la cantidad de personal de Fuerzas Armadas y policial que se requeriría para su aplicación. “No pueden haber ese tipo de restricciones. No puedes separar Pamplona Alta de Pamplona Baja”, señaló.

    ¿Qué es la cuarentena?

    La cuarentena, en medicina, es un término para describir el aislamiento de personas por consecuencia de una enfermedad, durante un período de tiempo no específico para evitar o limitar el riesgo de que se extienda la mencionada enfermedad.

    ¿Cómo sería la cuarentena focalizada en Perú?

    El Gobierno deberá evaluar e identificar qué regiones son las más vulnerables en esta crisis sanitaria. Luego de este mapeo, sólo algunas podrán retomar sus actividades normales en las calles, mientras que otras permanecerán desde casa por el riesgo de contagio.

    ¿Qué es un coronavirus?

    Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

    ¿Qué es la COVID‑19?

    La COVID‑19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Actualmente la COVID‑19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo.

    SOBRE EL AUTOR:
    Ejecutivo ampliaría la cuarentena hasta el 10 de junio pero de manera focalizada

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY